Santa Fe
Martes 27 de Febrero de 2018

Acceso al agua: "Estamos festejando algo que parece de la prehistoria"

La titular de la ONG Manzanas Solidarias celebró la instalación de un tanque cisterna en el barrio Playa Norte, por parte de Aguas Santafesinas, pero recordó que aún faltan colocar dos más. Hace años que se reclama el acceso a un derecho humano básico en el norte de la ciudad.

El barrio Playa Norte sufre desde hace muchos años la escasez de agua potable, más aún en los meses de verano. "No hay que explicar lo que significa no tener agua, pero sintéticamente diremos que afecta la vida toda de una familia", reflejó a UNO Santa Fe la titular de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz.


LEER MÁS: Vecinos realizan asambleas en reclamo por agua potable


En esa dirección, contó que después de decenas de gestiones ante los diferentes organismos estatales, que insumieron varios años sin resultados positivos y atravesaron distintas gestiones provinciales y municipales, hace algunos días comenzaron a llegar algunas soluciones.


Si bien la falta de agua en el Noreste de la ciudad capital responde a un problema estructural que requiere la ampliación de la red, recientemente la empresa Aguas Santafesinas instaló un tanque cisterna, con la promesa de colocar al menos dos tanques más en el barrio.


"Hace falta agua para todo un sector, incluido Guadalupe. Son varios los barrios que en determinadas horas del día no tienen agua prácticamente. En realidad lo que se necesita es una obra estructural, pero en el mientras tanto, nunca habíamos tenido una solución para resolver esto: no tener agua para tomar", resaltó.

Berraz recordó que durante los últimos años la ONG impulsó numerosos expedientes y que incluso desde la Defensoría del Pueblo, se han emitido informes instando al entonces Ministerio de Aguas a proveer de agua potable a todo el barrio.

El tanque y el barrio

El tanque fue instalado hace 15 días, pero no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de toda la población del sector más pobre y marginado de Guadalupe. Por este motivo, se realizaron jornadas para proteger lo logrado y se decidió pintar el receptáculo para que los habitantes "se encariñen", lo cuiden y hagan un buen uso.


Nuevo tanque cisterna instalado en Playa Norte


"Para una apropiación positiva por parte de chicxs y grandes...organizamos una pintada con los pájaros de la zona. En la mañana del sábado, cotorras, biguás, garzas, tacuaritas, martines pescadores, carpinteros, tijeretas y pirinchos quedaron plasmados en el tanque. Mientras, seguimos hermoseando los jardines sobre Riobamba. Amigxs de todas las edades en trabajo solidario muestran su amor por el barrio", contaron integrantes de Manzanas Solidarias desde la página de la ONG.


Pintando el nuevo tanque cisterna instalado en Playa Norte


Se trata de un tanque que funciona como cisterna que está prácticamente a la altura del piso, porque en la zona no hay presión para que el líquido pueda elevarse y los vecinos se reúnen para acordar su buen uso y cuidado.


Nuevo tanque cisterna instalado en Playa Norte


"Lo que hace ese tanque es acumular agua durante la noche para que de día los vecinos la puedan utilizar. De manera que los que están sin agua para tomar, para lavar, o para bañarse, puedan ir a buscar", reflejó la presidenta de Manzanas Solidarias.

"Estamos festejando algo que parece de la prehistoria. Quedarse sin agua es muy terrible", agregó.

Tres canillas para todos y todas

Durante la primera gobernación de Obeid, cuando el barrio aún tenía muy pocas familias, se logró la instalación de tres canillas públicas en Playa Norte. Una solución precaria, de la cual se desprendió otra: desde esas canillas se realizaron conexiones también endebles para direccionar el líquido a los hogares del barrio.

"De tres canillas salen aproximadamente 90 conexiones. Entonces, hay momentos en que no tienen nada de agua y también hay caños pinchados. Cuando esto sucede el agua se contamina. Están muy superficialmente colocados, entonces los van arreglando como pueden", relató Berraz.

"Lo que hace falta es primero urbanizar y después realizar las conexiones de agua potable a cada domicilio. Esto es solamente un parche, pero un parche que aunque parezca poco, en verano es muy desesperante cuando no tenés agua", finalizó.