Según datos preliminares que brinda el Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe, y que actualiza todos los días en forma online, dentro del ejido urbano de la ciudad capital fallecieron 16 personas en accidentes de tránsito en lo que va del año. De ese total, 12 (el 75 por ciento) se trasladaban en moto, dos eran peatones, un automovilista y un ciclista.

Si se tiene en cuenta el departamento La Capital, hasta el 15 de junio de este año 24 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. De ese total, 16 (más del 66 por ciento) eran motociclistas. El resto lo hacía en auto (tres), en bici (tres) y dos peatones.

A nivel provincial, en lo que va del año, el número de fallecidos en accidentes asciende a 192 personas, nueve víctimas más que durante el mismo período pero del año pasado.

LEER MÁS: Santa Fe: en 2017 fallecieron 430 personas en accidentes de tránsito

El número también es mayor a nivel departamental, ya que en La Capital hasta junio de 2017 habían muerto 20 personas (cuatro menos que en lo que va de este año). De ese total, 16 se trasladaban en moto (mismo número que este año).

Hasta mediados de este mes, en el departamento Rosario fallecieron 38 personas en accidentes viales, siete menos que durante el mismo período del año pasado. Entre los dos grandes centros urbanos (Santa Fe y Rosario) se concentra el 32 por ciento del total de víctimas.

LEER MÁS: Según Nación, la tasa de mortalidad en accidentes en rutas en Santa Fe es del 11,8%

Durante el año pasado, hubo 430 personas fallecidas por accidentes de tránsito, contra 491 del 2016. Eso representa una disminución cercana al 14 por ciento. Si se compara el 2017 con el 2015, la baja alcanza el 38 por ciento, ya que en ese año hubo 595 muertos por la misma causa.

FALLECIDOS EN SINIESTROS VIALES. DATOS PREELIMINARES

Fuente: Observatorio Vial. Agencia Provincial de Seguridad Vial

A nivel nacional

En la recolección de datos aportados por las distintas provincias del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó que el 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros viales ocurridos en rutas.

Del estudio, se desprende que en Santa Fe la tasa de mortalidad en accidentes en rutas es del 11,8%. A nivel general, el informe indica que el 75% de las víctimas fatales son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 24 años, mientras que el sexo femenino significa el 22%.

Otro de los datos que se pudo recabar gracias al aporte de las 23 jurisdicciones que adhieren al sistema, es que el 32% de los accidentes tiene a los automóviles como protagonistas, y que el 6% de esos siniestros viales ocurre en las rutas nacionales del país, cobrándose el 41% de las muertes, siendo el vuelco el siniestro con víctimas más usual y los impactos frontales los que arrojan consecuencias mortales más frecuentes.