La puja por el presupuesto y los salarios universitarios comenzó hace un mes y aún no tiene solución. En Santa Fe, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Litoral tomaron dos Facultades y un Instituto. Científicos e investigadores realizaron una olla popular. Las protestas se sienten en todo el país.

En el marco de esta situación de conflicto Enrique Mammarella, rector de la UNL, manifestó su apoyo al reclamo durante una reunión con los decanos de las 10 facultades durante la cual se analizó la situación de la universidad pública.

Sobre las paritarias, Mammarella explicó que "el presupuesto para el sector universitario, al ser votado por el Congreso Nacional es fijo y, por ende, las negociaciones paritarias con docentes y no docentes son llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, con participación del CIN. La paritaria de 2017 para ambos sectores finalizó en febrero del presente año con aplicación de sendas cláusulas gatillo. A partir de allí empezó la negociación para este año con una propuesta similar para ambos sectores, llegándose a un acuerdo con el sector no docente y transformándose en un conflicto con el sector docente que lleva ya más de tres semanas de paro".

Finalmente, el rector de la UNL enfatizó: "Este retraso en la definición del acuerdo paritario nos preocupa y entendemos que la propuesta realizada hasta la fecha es insuficiente. Por ello, acompañamos el reclamo de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de nuestra universidad. Las autoridades de la UNL no permanecemos ajenos a esta situación."

Recordó las numerosas reuniones mantenidas con otros rectores, funcionarios del gobierno, legisladores nacionales y autoridades de todos los partidos políticos para resolver esta situación. "Sabemos que estamos en un momento económico difícil del país y por eso instamos al Gobierno Nacional a que presente una propuesta razonable frente a la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y no docente, y garantice un presupuesto acorde para el año próximo, de manera de seguir consolidando una universidad pública que contribuya significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas del país y la región", sentenció Mamarella.

•LEER MÁS: Tras cuatro semanas de paro, el rector de la UNL reunió a todos los decanos

El conflicto universitario llegó a la Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a unos 20 rectores de universidades públicas en medio del paro de hace ya tres semanas por falta de acuerdo en la paritaria con los profesores y subrayó que "el techo del 15 por ciento ya no existe". Además, confirmó que se sumará una cláusula de revisión por el avance inflacionario.

La negociación con los gremios docentes, tras un cuarto intermedio, se retoma este miércoles por la mañana. Hasta ahora, el Ejecutivo había propuesto un aumento del 5 por ciento a mayo, otro 5,8 por ciento en agosto y un 4,2 por ciento en septiembre a cobrar en octubre, que en principio era para noviembre.