Sábado 27 de Diciembre de 2014
Actitud Solidaria es una agrupación que funciona en Santa Fe desde el 2010 con el objetivo de brindar asistencia a las personas que viven en situación de calle e indigencia. La iniciativa nació de la mano de Martín Mónaco (representante de la entidad que participó de la foto de los Personajes Destacados) y un grupo de amigos, quienes una tarde fría sintieron la necesidad de poner manos a la obra por quienes viven en situación vulnerable. Así, empujados por las ganas y la colaboración de familiares y amigos, los jóvenes comenzaron a recorrer la ciudad cada noche provistos de abrigo, alimento e infusiones. Con el tiempo y a fuerza de golpear muchas puertas, los chicos lograron crecer en número de voluntarios (hoy son más de cincuenta, de diferentes edades, oficios y profesiones) y recursos, hecho que les permite entregar a los indigentes y a sus perros no solo algo para llenar sus estómagos, sino también contención y amor.
En esa línea vale destacar que hoy la agrupación –independiente y sin bandera política– cumple funciones a través de recorridos nocturnos que se llevan a cabo dos días entre lunes y viernes y se autogestionan con donaciones de particulares, de algunos negocios pequeños y de instituciones de buena voluntad de la ciudad que quieren colaborar con la causa.
Cabe agregar también que Actitud Solidaria trabaja los sábados y domingos con guardias pasivas; y que periódicamente también visita la comunidad mocoví de Recreo, a cuyos integrantes también les entrega las donaciones recibidas.
Crecimiento y campañas
En 2014 la agrupación Actitud Solidaria vivió cosas maravillosas. Por un lado al notar la repercusión que tuvo la campaña solidaria que organizaron para el Día del Niño en beneficio de los peques de la comunidad Com-Caia, situación que los llenó de satisfacción y los llenó de pilas para seguir; por el otro la solidaridad que recibieron de parte de los santafesinos al ser víctimas de un hecho de inseguridad en su depósito de insumos, acción que una vez les demostró que su actividad es recompensada y valorada por la sociedad.
Asimismo y producto de nuevas campañas, estos días vivieron hermosos momentos con la gente en las calles, y no solo con aquellos que encuentran en las noches durante sus recorridas sino también en el día al recibir donaciones y cariño de parte de quienes se acercaron a colaborar.
“Año a año el resultado del trabajo es positivo y va acompañado de proyectos nuevos y gente que nos va proporcionando todo el material posible para que cada una de las actividades que emprendemos se haga realidad. En 2015 queremos seguir creciendo y por eso estamos focalizándonos en impulsar algo similar a lo que hace una ONG de Carlos Paz que tiene un refugio que se maneja de una manera muy linda y con muy pocos recursos. Así que vamos por ello”, aseguró Martín Mónaco.