Santa Fe
Jueves 25 de Enero de 2018

Aeropuerto de Sauce Viejo: "El 1º de febrero a las 7 procederíamos a la apertura"

La información fue confirmada por el director de la aeroestación local. Luego de los cruces en Twitter entre Lifschitz y Corral, hoy el organismo nacional que debía habilitar la terminal aérea informó que Sauce Viejo está en condiciones de prestar el servicio.

En contacto con UNO Santa Fe, el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni, informó que este jueves al mediodía, recibió la confirmación oficial por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), dependiente del Ministerio de Transporte, de que la terminal está en condiciones de prestar el servicio de tránsito aéreo.


LEER MÁS: Para Lifschitz "es una locura sin fundamento" que no se habilite el Aeropuerto de Sauce Viejo


"El 1º de febrero a las 7, procederíamos a la apertura", afirmó.


De acuerdo a lo que señaló Giavedoni, "las inspecciones de Administración Nacional de Aviación Civil de pavimento, balizamiento y torres de iluminación de plataforma dieron positivas" y la EANA, organismo que había objetado la habilitación el martes, "hoy envió la comunicación informando que Sauce Viejo estaba en condiciones".



Embed


En tanto, siguiendo los procedimiento obligatorios correspondientes, el viernes 26 de enero al mediodía, se deberá realizar la reunión del Comité de Seguridad Operacional, "que se realizará con todas las empresas, incluida Aerolíneas Argentinas".


Embed


Luego de este encuentro, se deberá comunicar a Anac que está todo listo para la habilitación que sería el 1º de febrero.


Las cartas de aeronavegación

El martes, luego de la última inspección de Anac que dio el visto bueno a las obras que se realizaron, la representante de Eana en el Aeropuerto había informado a las autoridades locales que no se podía habilitar la aeroestación porque restaban confeccionar las cartas de aeronavegación y que ese trámite podía demorar entre 45 y 60 días.


Luego de conocida esa información, el gobernador se comunicó con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para pedirle que acelere el proceso y se quejó de que por una cuestión burocrática no se podía habilitar Sauce Viejo. Acto seguido, el intendente de Santa Fe, también se pronunció al respecto, dijo que era inaceptable que el aeropuerto estuviera cerrado siete meses, apuntó a la provincia por las demoras y se reunió esta mañana con Dietrich.


La polémica siguió por Twitter, donde Lifschitz le pidió a Corral tirar todos para el mismo lado, y el titular del municipio santafesino le contestó que "se trata de trabajar para conseguir resultados".


Un día después de los cruces, parece finalmente haber humo blanco para la reapertura de la terminal aérea, y una solución para el problema de las cartas de aeronavegación que utilizarán los aviones comerciales. En tanto, "los aviones no comerciales realizarán las maniobras de manera visual, hasta que estén confeccionadas las nuevas cartas de navegación", reflejó Giavedoni.