La Región
Viernes 26 de Enero de 2018

Alertan sobre picaduras de las "arañas rinconeras" en la provincia

En los últimos días, desde Epidemiología de la región V alertaron sobre varios casos donde personas de la ciudad de Venado Tuerto y la región fueron picados, entre ellas una embarazada. Recomendaciones.

En los últimos días, varios vecinos de la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López, en el sur provincial, sufrieron la picadura de la denominada comúnmente "araña de rincón", "araña de los rincones" o "araña violinista", cuyo nombre científico es "Loxosceles laeta".
Embed


El Jefe de Epidemiología de la región V de Salud, Daniel Agostinelli, en declaraciones a FM DaLe! Venado Tuerto 91.1 alertó sobre la aparición de arañas y las serias lesiones cutáneas en diferentes personas. "La araña contiene un veneno que desprende una toxina que genera una lesión cutánea, la cual deja al tejido sin irrigación, y por ende ese tejido muere, lo que provoca esas lesiones, como las que se observan en las imágenes", detalló.
araña rincon 2.jpg


Los casos registrados tuvieron como protagonistas a varios hombre y a una mujer de 33 años que está cursando su séptimo mes de embarazo. En primera instancia, elle estuvo internada cuatro días en un sanatorio local y le dieron el alta. Pero como continuaba con mucho dolor fue personalmente al Sanatorio Parque de Rosario, donde actualmente está alojada haciéndose controles.

Entre las recomendaciones, Agostinelli aconsejó: "Mantener la casa limpia, especialmente en los rincones, detrás de los cuadros, sacudir la ropa y el calzado antes de utilizarlo porque son los lugares donde se puede alojar la araña".

Además vale recordar que los antídotos para la mordedura de este tipo se consiguen en los efectores públicos, al igual que los necesarios para mordedura de alacranes o víboras.