Finalmente no hubo reunión entre Maximiliano Neri, presidente del directorio de la EPE, y José Corral, intendente de Santa Fe, respecto del alumbrado público.

Minutos después de que Corral anunciara en conferencia de prensa que no pagará las facturas enviadas por la EPE por considerarlas excesivas y solicitara una audiencia con el gobernador, Neri dijo estar "sorprendido" por la ausencia del intendente en un encuentro que había sido solicitado por él mismo.

"Evidentemente no tiene la voluntad de venir a trabajar con nosotros y ser parte de este diálogo para clarificar lo que todavía no termina de entender en cuanto a la facturación", apuntó.

El responsable de la empresa de energía dijo que el accionar del intendente "es casi premeditado sobre la situación", y agregó: "Si toma la decisión de que los usuarios no van a pagar el alumbrado, espera la factura, no viene a la convocatoria y dice que no la va a pagar; me parece que existe una decisión de no asumir un compromiso".

En esa misma línea, sostuvo que con el pedido de audiencia al gobernador, Corral lo que "intenta hacer es estar en la escena" y que se aprovecha de una "disputa que no tendría que ser política, sino que se debería dar en los ámbitos técnicos". Para Neri, "la voluntad del intendente es mantenerse todo el tiempo en el tapete público y aprovechando esto para poder hacer campaña".

Consultado sobre la molestia manifestada por Corral respecto al envío de las boletas al municipio con los montos por alumbrado público (21 millones de pesos por marzo y abril), dijo: "Haciendo lugar a la petición del municipio, procedimos a facturar y cobrar a la Municipalidad de Santa Fe. Después de elaborar ese proceso, lo convocábamos para seguir discutiendo otros temas y clarificar todas las dudas que él tenía".

El presidente de la EPE sostuvo que los valores de las facturas por alumbrado público son menores que los de otras provincias. "Estamos un 40 por ciento por debajo de la tarifa que por ejemplo tiene Córdoba, que les cobra directamente a los municipio con una forma diferente", afirmó.

Justamente, sobre la postura del intendente de no pagar esos valores, Neri tiró: "Si ahora no quiere pagar, tendremos que esperar y ver la situación. Me parece que no corresponde. Se verán las acciones que se toman de parte de la empresa".

Respecto a los dichos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, que había estimado en al menos 70 millones de pesos anuales lo que debía pagar la ciudad a la EPE por el servicio de alumbrado público, Neri indicó que esa cifra corresponde al año pasado y dijo: "No contemplaban los aumentos que hubo de la energía. Tampoco serán $120 millones ($10 millones de pesos por mes) porque depende de las horas de luz que tiene el día. Entonces, no va a ser la misma factura todos los meses".

Sobre el informe realizado por la UTN en 2008, a partir del cual el municipio estima que debería pagar un 65 por ciento menos de las facturas enviadas, dijo: "Es lo que queríamos debatir. El estudio que tenemos de la UTN es el mismo. Calculando ese estudio, fuimos sumando lo que es el crecimiento de la demanda de energía y es el que nos lleva a este valor" (10 millones por marzo y $11 millones por abril).

El titular del directorio de la EPE aclaró que no se cortará el servicio por el incumplimiento en el pago y sostuvo que difícilmente se pueda volver atrás y cobrarle nuevamente a los vecinos por el servicio. En tanto, relativizó que los usuarios puedan recibir facturas con descuentos cercanos al 10 por ciento, como había comentado el intendente Corral.