Alumsa: de San Agustín para todo el país
Alumsa, la fábrica santafesina de aberturas de aluminio y policloruro de vinilo (PVC) que sigue siendo líder a pesar de la pandemia.

Viernes 03 de Julio de 2020

Alumsa, la fábrica de aberturas de aluminio y policloruro de vinilo (PVC) radicada en la localidad de San Agustín desde 2010, comenzó hace ya 10 años en el garaje de la casa de Javier Walker que junto con su socio fundador Diego Oldani dieron origen a este emprendimiento que hasta la actualidad no termina de conocer su crecimiento.

En diálogo con Javier Walker se refería a sus inicios: “Con Diego trabajábamos en la fábrica de Premoldeados Bertone y luego de cumplir la jornada laboral, nos dedicábamos de 16 a 21 a la fabricación de aberturas en el garaje de mi casa. Todo lo que ganábamos en la fábrica lo invertíamos en la edificación del galpón y en la compra de maquinarias e insumos. Recién luego de 4 años pudimos adquirir en cuotas el terreno donde nos encontramos hoy y el galpón lo fuimos levantando en base a muchos canjes ya sea por los materiales de construcción como de la mano de obra, y pagando también partes con mucho sacrificio y dedicación.”

La falta de una fábrica en el pueblo y zonas aledañas los motivaron a llevar a cabo este emprendimiento que según sus titulares contaron con la gran ayuda de Darío Bertone, su empleador, quien los motivó y les dio el empuje para dar este gran salto laboral, y lo cuentan como su principal cliente desde hace 10 años ya que todas las obras llevan la confección de sus aberturas.

Imagen ilustrativa

La empresa comenzó su crecimiento lo que hizo que hace 5 años Walker se desvinculara de su antiguo empleador- Diego continúa trabajando en ambos lados- para dedicarse en exclusividad a su empresa con empleado a cargo y la incorporación de un tercer socio Lorenzo Weppler para anexarle a la fábrica de aluminio la confección de aberturas en PVC.

Hoy día han ampliado notablemente la zona de demanda cubriendo amplios sectores del sur, centro y norte de la provincia de Santa Fe donde empresas como Bertone, o sindicatos como UPCN, y otras empresas ligadas a la construcción los cuentan como sus proveedores habituales.

Si bien esta pandemia los afectó como a todos los de su sector, por la falta de insumos que la restricción hacía imposible que los mismos les llegara, hoy se encuentran trabajando bajo los protocolos de seguridad vigentes para comenzar a trabajar con un gran proyecto que Weppler relataba: “ Vaca Muerta es el proyecto de dúplex y triplex en la provincia de Neuquén cuya construcción la realiza Bertone en donde nosotros los abasteceríamos de todas las aberturas de material de PVC, por las condiciones climáticas de la zona del sur, que es mucho frio y viento, donde el PVC rompe el puente térmico por su hermeticidad sumado al vidrio DVH especial para esas bajas temperaturas.”

Alumsa lleva el liderazgo en materia de aberturas térmicas en PVC en toda la región centro de la provincia, establecida en San Agustín para todo el país.