Santa Fe

Amalia Grana: rechazo y repudio a la resolución del fiscal Omar de Pedro

La diputada provincial Amalia Granata, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración, mediante el cual manifestó su rechazo y repudio a la resolución del fiscal Omar de Pedro, de la localidad santafesina de Santo Tomé.

Lunes 07 de Noviembre de 2022

La diputada provincial Amalia Granata, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración, mediante el cual manifestó su rechazo y repudio a la resolución del fiscal Omar de Pedro, de la localidad santafesina de Santo Tomé.

La misma tiene que ver con la restitución de setenta y siete perros raza galgo a sus dueños tras un rescate efectuado por la Asociación Civil Galgos Libres, que diera inicio a causa penal y condena por malos tratos y organización de carreras clandestinas imputables a los dueños; todo en violación a las disposiciones de la Ley Nacional N.º 27.330.

La presidenta del bloque Somos Vida-Unión Federal, relató que “en la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital, organizaciones y asociaciones civiles en defensa de los animales y en lucha contra el maltrato animal, rescataron a setenta y siete perros galgos poco antes de que tuviese lugar una carrera clandestina y agregó: “con motivo de este suceso, fueron demoradas alrededor de ciento cincuenta (150) personas, presuntamente involucradas en el maltrato animal y en la organización de carreras clandestinas -donde los galgos-, famosos por su destreza y velocidad, sufren tratos denigrantes y la administración de drogas para “mejorar” su rendimiento en estas competencias.

Mientras tanto, las organizaciones defensoras y protectoras de animales alojaron de forma transitoria a los perros rescatados a fin de evitar que permanezcan encerrados en una guardia o depósito judicial.

Con el avance de la causa el fiscal actuante ordenó la inmediata restitución de los 77 perros a los dueños maltratadores, haciendo saber que de no acatar las organizaciones defensoras de animales tal decisión, procedería a imputar a sus miembros el delito de desobediencia a la autoridad.

Amalia Granata explicó que: “esta decisión no resulta sólo contraria al sentido común (toda vez que a nadie se le ocurriría como solución al conflicto, devolver los animales a quien perpetró el delito), sino a la propia sentencia dictada por el Dr. Jorge Patrizi, juez penal de aquella circunscripción, que condenó al único imputado de la causa de las carreras de Santo Tomé, a la pena de prisión en suspenso y una multa de $ 100.000,00 por contrariar las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.330”.

La condena del Juez se fundó en que en la causa fue demostrado que el imputado “preparó un canódromo, demarcó una pista de 500 metros, colocó cebos mecánicos tipo liebre, armó gateras, facilitó la presencia de perros de la raza galgo que iban a ser utilizados para correr y la presencia de unas 150 personas entre espectadores y dueños” y que fue constatado que los perros contenían sobre desarrollo muscular asociado a tratamientos hormonales y otras drogas, con los consecuentes efectos secundarios (principalmente, enfermedades infecciosas).

La diputada santafesina reveló que: “toda esta situación generó una movilización en la ciudad de Rosario el pasado viernes 28 de octubre frente a los Tribunales Provinciales. En idéntico sentido a este proyecto y a las protestas referidas, el Concejo Municipal de Rosario, se expidió a través del Expte. N.º 265.301-P-2022 C.M. (autoría de los concejales Cardozo y López) en Sala de sesiones 27/10/2022, condenando la actuación del fiscal de la causa”.

“Claramente, nos encontramos en presencia de una falta grave por parte del Fiscal De Pedro en el desempeño de sus actividades, ya que su resolución desafía no sólo las leyes del sentido común, sino la ley positiva de la República Argentina”, disparó Amalia Granata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario