El gremio Amsafé rechazó este martes la decisión del gobierno provincial de otorgar los incrementos salariales por decreto y dar por terminada la negociación salarial, algo que el sindicato calificó de "arbitrario".

Por otro lado, expresó su repudió al intento de aplicar descuentos a los días no trabajados y ratificó el paro de 48 horas previsto para los dìas 4 y 5 de abril. Amsafé sostiene que el accionar del gobierno provincial se corresponde con la firma del "Pacto Fiscal", acuerdo nacional que establece un techo a los incrementos salariales y "restringe la negociación colectiva".

LEER MÁS: La provincia confirmó que el aumento se abonará por decreto y descontarán los días de paro

"Desde AMSAFE rechazamos la decisión del Gobierno Provincial de resolver por la vía del Decreto el aumento salarial y, consecuentemernte, el cierre unilateral y arbitrario de la discusión paritaria emulando de esta forma, el esquema del Ejecutivo Nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la Paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo", asegura el comunicado.

"Este accionar responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por parte del gobierno santafesino y ratificado por la Legislatura, que pone un techo a la paritaria y restringe gravemente el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva", agrega.

"Repudiamos además cualquier intento de aplicar descuentos sobre los haberes docentes en resguardo del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y ratificamos a la vez, el paro del 4 y 5 de abril, resuelto por la Asamblea Provincial de AMSAFE con el voto de más de 30.000 compañerxs, en el caso de que el gobierno no reabra la Paritaria", finaliza la nota.