Santa Fe
Domingo 25 de Marzo de 2018

"Ana María Acevedo quería vivir"

En el marco de la jornada que se realizará en la costanera por el Día Internacional del Niño por Nacer, aparecieron pintadas y carteles a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Este domingo la costanera santafesina amaneció con pintadas y carteles pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito. Ya sea sobre señales de tránsito como con grafitis en el asfalto, decenas de mensajes a favor de la despenalización se hicieron presentes en la ciudad de Santa Fe.

•LEER MÁS: "Como periodistas podemos cambiar la vida de las mujeres", dijo Mariana Carbajal

"Yo tenía derecho a vivir. Ana María Acevedo", es uno de los lemas que aparecieron durante la madrugada de hoy en el marco del Día Internacional del Niño por Nacer, cuando un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad impulsa una serie de actividades en el Puente Colgante a partir de las 19.30.

La jornada, organizada bajo el lema "Quiero nacer- celebro la vida", prevé la participación de grupos en vivo, la disertación de un ginecólogo, escuchas de los latidos de un bebé, entre otras propuestas.

•LEER MÁS: El Día del Niño por Nacer el Puente el puente no se iluminará de rojo

Aunque los organizadores hicieron hincapié en que no es una marcha contra el aborto legal, este acto se enmarca en el debate abierto a nivel nacional para la despenalización de esta práctica. Como se recordará, el presidente Mauricio Macri habilitó la discusión parlamentaria.

En este sentido, otro de los mensajes son: "Si a la vida, aborto legal ya", "Tengo derecho a vivir: si al aborto legal", "520 mujeres abortamos igual", "Ana María Acevedo quería vivir", entre otras. Además, las pintadas también aparecieron en los pisos de la peatonal San Martín y sobre avenida General Paz.

Caso Ana María Acevedo
El 17 de mayo de 2007, Ana María Acevedo (20) moría producto de un cáncer fulminante, para el que nunca recibió el tratamiento que requería. Los médicos que la atendieron en el hospital Iturraspe decidieron no atacar la enfermedad, porque la joven estaba embarazada y se negaban a realizarle un aborto terapéutico. Ana María tenía 20 años, tres hijos y una familia que la apoyaba. Su muerte y la de su bebé marcaron un punto de inflexión en el sistema de salud santafesino y en el debate sobre el cumplimiento efectivo del artículo 86 del Código Penal.
ana maria acevedo
•LEER MÁS: Ana María Acevedo: la muerte que mostró las injusticias en el sistema de salud

•LEER MÁS: Caso Acevedo: a nueve años de su muerte, el estado de la causa

En 2015 se emitió un dictamen en el que se reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo; y el 26 de octubre de ese año, el entonces gobernador Antonio Bonfatti realizó un pedido formal de disculpas a sus familiares y les entregó un resarcimiento económico.