Sin dudas, la zona portuaria de la ciudad se ha modificado notoriamente en los últimos años. La llegada del Casino, el shopping, el Liceo Municipal, numerosos emprendimientos privados y de organismos públicos como Iapos o la Empresa Provincial de la Energía, le cambiaron la cara a esa zona de Santa Fe. Tanto es así que, por ejemplo, se debió pensar también en extender el recorrido del transporte público a esa zona.

Sin embargo, cuando numerosas ciudades avanzan hacia modos de locomoción más amigables con el ambiente, y en momentos en los que se plantea desalentar el uso del automóvil para descomprimir el recargado tránsito, en ese lugar de Santa Fe está vedada la libre circulación de bicicletas.

El tema no es nuevo. Ya se ha planteado. Lo hizo la exconcejala Marianela Blangini en años anteriores y lo volvió a hacer esta semana el concejal Sergio Basile, que presentó un proyecto para que, justamente, se dé cumplimiento a la iniciativa de Blangini, que planteaba la libre circulación de bicicletas en el Puerto.

Ante el silencio por parte de las autoridades del Ente Administrador del Puerto y del municipio santafesino frente al tema, desde el Interbloque del FPCyS no solo se pidió esta vez que las bicicletas puedan transitar por el Dique 1, donde se encuentran el Casino y el shopping La Ribera, sino también que se pueda usar este vehículo en toda el área del Máster Plan Puerto de Santa Fe.

En diálogo con UNO Santa Fe, Basile instó al cumplimiento de la resolución propuesta por Blangini y aprobada oportunamente por el cuerpo legislativo, y dijo que la intención a su vez es ir "un paso más adelante".

"Porque Blangini lo pide para el Dique 1 y nosotros decimos que se debe aplicar a toda el área del Máster Plan del Puerto", explicó.

Además, el edil se refirió a los problemas que enfrentan a diario quienes deben realizar trámites en las oficinas de la EPE y de Iapos en la zona portuaria.

"Otro caso que se da es que a la gente que va en bicicleta hasta las nuevas oficinas de Iapos en el Puerto, Prefectura las detiene y las hace bajar. Entonces, no se pueden hacer los trámites en una oficina pública en bicicleta. Todo lo que está ahí es público, eso es lo que hay que entender. Por lo tanto, no pueden haber restricciones a la circulación", enfatizó.

Por último, solicitó que el Ente Administrador del Puerto tome cartas en el asunto y que lo haga de manera consensuada con la Municipalidad.

Un derecho ciudadano

Joaquín Azcurrain, representante del Proyecto Ciclociudad, organización que promueve la utilización de la bicicleta como transporte sustentable, recordó en contacto con UNO Santa Fe, que en marzo de este año se enviaron notas consultando a la Secretaría de Control de la Municipalidad y al Ente Administrador del Puerto de Santa Fe los motivos para la prohibición de circulación de bicicletas, rollers y patinetas en ese lugar.

De acuerdo a lo que contó Azcurrain, en ese momento, también se produjeron encuentros con representantes del municipio y el anterior administrador del Puerto, Sebastián Fumis, en donde se habló de "ir avanzando en un plan que contemple una negociación con las empresas para que se levantara esa prohibición".

"Ambos manifestaron entender el reclamo y dijeron que a alguna solución se podía llegar", recordó.

No obstante, hasta el momento no hay respuestas concretas ni decisiones que habiliten la circulación de bicicletas en el Puerto.