Santa Fe

Ante la llegada del calor, recuerdan las medidas para prevenir el dengue

La Subsecretaría de Salud municipal informó que esta época del año es óptima para erradicar las larvas que se encuentran en piscinas y piletines. Además, recordó desechar los elementos que contengan agua estancada, mantener los tanques de agua tapados, y cambiar el líquido de los bebederos.

Sábado 01 de Octubre de 2011

Debido a la llegada de las temperaturas cálidas, el Gobierno de la ciudad recuerda las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir el dengue. Si bien nuestra ciudad no ha tenido ni presenta casos autóctonos, esta es la época del año en que la hembra del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, deposita sus huevos que luego se transforman en quistes. Por este motivo, es necesario proceder a la limpieza de patios, piscinas y piletines para que no se conviertan en depósitos de los huevos.

Entre otras recomendaciones, la Subsecretaría de Salud del Municipio detalló que es conveniente desechar todos los elementos que puedan contener agua, sean pequeños, medianos o grandes; mantener los tanques de agua tapados; vaciar las cubiertas de contenidos líquidos; y cambiar cada dos días el agua de floreros, de raíces en agua y de los bebederos de animales. Desde la dependencia se sintetizó: "Sin larvas, no hay mosquitos".

Limpieza de piletas

Para combatir a las larvas es importante cepillar todos los bordes de las piscinas y piletas antes de renovar el agua, y favorecer la circulación del líquido, evitando que quede estancado. En tanto, con los piletines plásticos hay que tener en cuenta otras cuestiones, como la renovación en forma permanente del agua, es decir el recambio y cepillado cada dos días.

Medidas de prevención

La Subsecretaría de Salud recordó una serie de medidas básicas para prevenir la transmisión de la enfermedad:

- Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.

- Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.

- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua.

- Mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen.

- Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

- Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

- En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

- Mantener destapados y limpios los desagües de los techos.

- Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.

- En lo posible usar camisas de manga larga y pantalones largos.

¿Te gustó la nota?