Santa Fe
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Aprobaron una ordenanza que busca fomentar el desarrollo edilicio y comercial de avenida Freyre

En sintonía con la próxima refacción y reforma de la tradicional arteria, el Concejo Municipal aprobó la creación del Distrito Único Avenida Freyre, aumentando la edificabilidad del sector, equiparando los indicadores urbanísticos a los establecidos para el corredor de Bulevar Gálvez - Bulevar Pellegrini.

En la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal aprobó un mensaje enviado por el Ejecutivo que incorpora un artículo al Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), creando el Distrito Único de Avenida Freyre, en el tramo comprendido entre avenida General López y Bulevar Pellegrini.


Cabe recordar que, en el marco del Plan de Revitalización Urbana para la Avenida Freyre, aprobado por la ordenanza 12.457, se manifestó la necesidad de evaluar normativa y mecanismos de gestión que incentiven la inversión del sector favoreciendo un mayor desarrollo comercial e incrementando la dinámica urbana. En ese sentido, en diciembre de 2017 el legislativo local autorizó al municipio a contraer un empréstito por casi 98 millones de pesos que será destinado a financiar la obra mencionada.


En la misma ordenanza, el Concejo Municipal, además de la autorización presupuestaria, encomendó al municipio la elaboración de un proyecto de modificación del distrito de zonificación correspondiente a avenida Freyre.


Recalificación del corredor de avenida Freyre

Según información remitida por el municipio, como resultado del análisis efectuado por la Secretaría de Planeamiento, actualmente en avenida Freyre existen 370 parcelas, de las cuales 172 (46,5%) son menores a 200 metros cuadrados, 102 están en el rango de 200 a 300 m2 (27,5%) y 96 son mayores a 300 m2.


"Excluidas de estudio las parcelas con equipamiento urbano y valor patrimonial, hay 330 parcelas potencialmente sustituibles, resultando aptas para la incorporación de un tipo edilicio de semitorre, y hay otras 29 parcelas que poseen un frente mayor a 15 metros, lo que las convierte en aptas para el desarrollo de un tipo edilicio de torre", aclara el mensaje del Ejecutivo.


De las comparaciones realizadas –dice el informe– "se entiende que el incremento propuesto es compatible, sin generar un impacto negativo en el entorno, con las dimensiones y características de un corredor principal de 40 metros de ancho, y contribuye a dinamizar los procesos de transformación del paisaje como ocurre en otras zonas de la ciudad como el Corredor Bulevar Gálvez-Bulevar Pellegrini".


A su vez, agrega que teniendo en cuenta que se trata de un distrito comercial próximo al área central de la ciudad, que cuenta con todos los servicios y que se distingue por un agregado ambiental y paisajístico muy importante, se promueve lo siguiente:

  • La ubicación de locales comerciales al frente y en planta baja para incentivar el recorrido peatonal.
  • La construcción de mayor cantidad de cocheras dentro del predio privado a fin de disminuir el estacionamiento prolongado del automóvil en el espacio público. Dichas iniciativas contribuyen con los lineamientos del plan de remodelación aprobado y ayudan a recuperar el espacio para los peatones y ciclistas.