Argañaraz propone implementar el programa "ojos en alerta"
Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Juan Argañaraz a través del cual un ciudadano puede, por medio de su celular, disipar y prevenir el delito. Cómo funciona

Lunes 13 de Julio de 2020

A través de un proyecto de ley, el diputado rafaelino Juan Argañaraz presentó el Programa de Seguridad Ciudadana “Ojos en alerta”. Es un programa de participación ciudadana para disipar y prevenir el delito desde un teléfono celular de cada vecino, cumpliendo la misma función que un botón antipánico.

El legislador de Somos Vida y Familia luego de conocer la experiencia de la localidad de San Miguel en provincia de Buenos Aires propuso alternativas para la seguridad de la provincia y algunas de las estrategias utilizadas por el Intendente de San Miguel, Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre.

El diputado Juan Argañaraz explicó: “Ojos en Alerta busca fomentar la seguridad a través de la línea de celular, utilizando solo WhatsApp, los ciudadanos pueden informar de cualquier situación sospechosa que presencien. De esta manera estarán alertando al centro de seguridad correspondiente y tendrán a disposición la ayuda que necesiten”.

Los puntos claves del proyecto:

• Los ciudadanos pueden informar de cualquier situación sospechosa que presencien de esta manera estarán alertando al centro de seguridad correspondiente y tendrán a disposición la ayuda que necesiten.

• La clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, taxistas, choferes, encargados de edifico y vecinos, ya que con la policía sola no es suficiente.

• En materia de seguridad es importante pensar y diseñar nuevas propuestas, implementar nuevas ideas y entendemos que no hacen falta nuevas tecnologías.

• Será fundamental que la Provincia firme convenios con las municipalidades y comunas para que la implementación sea efectiva en cada una de las localidades y en relación con los centros de monitoreo locales.

Ante los graves hechos delictivos en la provincia, dentro y fuera de las ciudades el diputado rafaelino Argañaraz también presentó proyectos para dotar de recursos a las fuerzas rurales “Los Pumas” y manifestó: “Estamos ante tiempos complejos en todos los sentidos, pero no debemos desatender la realidad de la inseguridad y con este tipo de iniciativas buscamos dar soluciones antes que las críticas”.