El Mundial 2018 de vóley que se realizará en Italia y Bulgaria ya tiene sus cuatro zonas de primera ronda definidas, luego del sorteo realizado en Florencia, Italia, este jueves.

La Selección Argentina que dirige Julio Velasco quedó alojada en el Grupo A, que se jugará en Florencia y Roma, junto al local Italia, y luego por sorteo se sumaron Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana.

Japón es el más débil de los otros equipos posibles en aquella primera tanda (Francia, Irán y Serbia eran las opciones). Ante los asiáticos, por ejemplo, Argentina ganó todo lo que jugó en la Liga Mundial 2014, ya con Velasco a la cabeza del equipo.

Además tendrá que enfrentar a dos de los equipos sensación de Europa en la actualidad. Bélgica es el único al que la Selección se enfrentó en este 2017, con derrota 3-2 en la Liga Mundial, mientras que Eslovenia viene de haber ganado el Grupo 3 en 2016 y el Grupo 2 en la última edición, justo en las puertas del cambio de formato del principal torneo anual. Alternativas como Egipto, Australia o Túnez quedaron en otras zonas.

Finalmente, República Dominicana representa, a diferencia de lo que ocurre en el voleibol femenino, un adversario accesible dentro de las opciones existentes en NORCECA. Si bien hay antecedentes de cruces a nivel de Copa Panamericana, en el máximo plano Dominicana no tiene el mismo peso en la rama masculina, al punto de acumular una única presencia previa en un Mundial: fue en México 1974 y quedó en el puesto 22 sobre 24, sólo encima de Puerto Rico y Panamá.

La otra zona en Italia será la C, con sede en Bari y la presencia de Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún. El Grupo B se llevará a cabo en Ruse, Bulgaria, integrado por Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda, mientras que el otro anfitrión, Bulgaria, encabeza el Grupo D en Varna junto a Polonia, Irán, Cuba, Finlandia y Puerto Rico.