Santa Fe
Jueves 03 de Mayo de 2018

Así trabajarán los nuevos agentes de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe

"Sabemos que falta, tenemos que redoblar esfuerzos y hacer todos un aporte, pero con esta llegada de fuerzas federales a la ciudad nos ocupamos de manera concreta de lo que a los vecinos más les preocupa: vivir seguros", opinó el intendente José Corral

Este jueves por la tarde comenzaron a operar los nuevos efectivos de la Policía Federal con un gran despliegue en Mendoza y Lamadrid, frente al hospital de niños Orlando Alassia. Fueron 150 los oficiales que arribaron ayer a la ciudad en el marco de gestiones realizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el primer punto de acción en el barrio Santa Rosa de Lima donde se ejecutaron tareas de control, el intendente de la ciudad, José Corral, expresó a UNO: "Los vecinos ya nos han dicho, especialmente en esta zona oeste de la ciudad, que necesitan la presencia de más fuerzas de seguridad. Porque cuando las fuerzas están en el espacio público, cuando el Estado está en la calle, reducimos los riesgos".

Asimismo anticipó: "Para cumplir con esta demanda nosotros desde el municipio hacemos el máximo esfuerzo posible: primero la gestión para que los efectivos federales lleguen, y luego damos alojamiento y comida a los policías destinados a la ciudad. Y además, en lo operativo, brindamos la información con la que contamos para una acción más eficiente. Esto, con las otras fuerzas federales enviadas tiempo atrás, ya tuvo buenos resultados y ha servido para desmontar bandas de la economía del delito en diferentes barrios, como ocurrió en Alto Verde y en Coronel Dorrego. Y seguiremos trabajando así en toda la ciudad".

"Ya acercamos nuestra información y las inquietudes de los vecinos para ayudar al trabajo de las fuerzas federales, que van a estar en diferentes lugares de la ciudad con los mapas que nosotros hemos confeccionado vinculados al desarrollo del delito en el territorio", agregó el mandatario.

Respecto al tiempo que permanecerán en la ciudad estos efectivos, el intendente respondió: "Se quedarán el tiempo que haga falta, no es una acción que dure un tiempo determinado. Ya se ha visto lo que sucedió con Prefectura: vino a Alto Verde y se quedó una dotación permanente. Ahora llegaron 150 policías federales. Y esperamos más porque siempre podemos estar un poco mejor".

Estrategias de trabajo
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet, explicó en detalle los pasos a seguir de la Policía Federal: "Están alojados en el ex-Gada, el municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para acondicionar el lugar garantizando el alojamiento y manutención de estos miembros de la Policía Federal Argentina. Hoy a la mañana tuvimos una reunión con ellos para ver los mapas del delito, compartiendo las estadísticas y reclamos de los vecinos y a partir de ello se salió a los barrios a hacer recorridas", indicó.
En esta línea el subsecretario argumentó sobre modalidad de trabajo: "La idea es que haya un grupo de la Policía Federal que recorra los barrios del oeste y parte del sur. Particularmente Barranquitas, Villa del Parque, Santa Rosa de Lima, Atilio Rosso, San Lorenzo y Centenario. Otro grupo va a estar trabajando el microcentro de la ciudad, en concreto la zona bancaria y de las escuelas. También estarán en la zona del macrocentro para prevenir lo que tiene que ver con arrebatos".

"Se va a trabajar mucho en lo que es patrullaje intensivo. Nos parece muy importante la presencia del policía en la calle. Trajeron una gran cantidad de equipamiento, son 29 móviles, entre ellos motos, blindados, 4x4, equipos de comunicaciones y demás. Además van a caminar los barrios para hacer prevención. Se intentará evitar los enfrentamientos armados en el oeste que muchas veces tenemos que lamentar con saldos fatales o heridos de armas de fuego", describió.

Por último, al ser consultado por la posibilidad de presencia policial en el transporte público, Hoet respondió: "Sí. Efectivamente nosotros queremos garantizar la circulación del servicio por los recorridos establecidos y en ese sentido también se van a hacer controles para que no haya víctimas de hechos de inseguridad".