La Administración Nacional para la Seguridad Social (Ansés) prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica que vencía el próximo 28 de febrero para los jubilados y pensionados que ya están cobrando sus haberes con aumento de manera automática.

La medida se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa de Reparación Histórica y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional.

Quienes recibieron el incremento en sus haberes de manera automática deberán aceptar la propuesta antes de dicho plazo, señaló Ansés en un comunicado, y detalló que ya son 1.181.783 los jubilados y pensionados que están cobrando con aumento. Asimismo se informó que son 810.834 los jubilados y pensionados que ya aceptaron el acuerdo y, gracias a la Reparación Histórica, 488.073 beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo porque elevaron sus ingresos mensuales.

El paso a paso

Para llevar adelante el proceso de aceptación de la Reparación Histórica, los jubilados y pensionados deberán completar realizar los siguientes pasos:

1) Designar a un abogado matriculado: Para hacerlo el jubilado o pensionado deberá ingresar a la sección "Reparación Histórica" dentro de Mi Ansés (www.anses.gob.ar). Allí deberán cargar los datos del profesional, indicando: número de CUIT o CUIL, nombre y apellido, y un correo electrónico de contacto.

2) El abogado deberá aceptar el patrocinio: Ingresando a "Mi Ansés" con su clave personal. Luego podrá solicitar un turno para suscribir el acuerdo en cualquier oficina de la entidad.

3) Suscribir el acuerdo con huella digital, junto al abogado: pueden concurrir juntos el día del turno asignado, o bien hacerlo a través de las terminales de autogestión que Ansés tiene disponible en los bancos, sin necesidad de turno previo.

Luego de este proceso, Ansés enviará el acuerdo para su homologación en la Justicia.

Más detalles

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la Ansés, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Por otro lado, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propuso un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El jubilado o pensionado, su abogado y Ansés acuerdan ante un juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo Ansés acatará la sentencia.