La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, informó que aumentaron los pedidos por copa de leche en escuelas de la provincia, fundamentalmente en el nivel secundario. "Son chicos que llegan (a la escuela) con dificultades para comer en su hogar", afirmó la funcionaria este miércoles, y aclaró: "Algo que en años anteriores no se veía".

Si bien el gobierno provincial incrementó las partidas destinadas a tal fin en un 15 por ciento, Balagué confirmó que se tendrá que realizar una actualización en la segunda parte del año, provocado fundamentalmente por el proceso inflacionario.

LEER MÁS: La Provincia elevó el valor de la ración de comedores y copa de leche

En ese sentido, lamentó que a nivel nacional no se haya tomado una decisión similar y que solamente haya aumentado su aporte en un 5 por ciento, algo que desde la cartera educativa santafesina piensan reclamar.

"Estamos trabajando lamentablemente por más pedidos. Tenemos más pedidos de copa de leche, inclusive en escuelas secundarias, algo que en años anteriores no se veía y lamentablemente el año pasado y este año tenemos muchos de esos pedidos", reconoció Balagué.

Sobre los aumentos otorgados, explicó: "Nosotros ya dimos un incremento este año de un 15 por ciento en copa de leche. Vamos a tener un segundo aumento en la segunda mitad del año. Lamentablemente no pasó lo mismo a nivel nacional. Nación siguió enviando el mismo monto con un 5 por ciento de incremento. Imagínense que si estamos hablando de una inflación que ya superó las expectativas, no puede ser que solamente haya habido un cinco por ciento de incremento. Así que estamos haciendo ese reclamo también".

El primer aumento provincial lleva a $31,28 cada ración completa de comedor escolar y a $10,98 por copa de leche. La composición del valor incluye la producción, distribución y servicio de comedores y copa de leche, con recursos humanos de las escuelas y cocinas centralizadas.

Pruebas Aprender

Ante la supuesta baja de la provincia en los resultados de las Pruebas Aprender, la ministra de Educación aseguró que "es totalmente falso". La funcionaria provincial dijo: "Santa Fe viene creciendo en sus resultados. Este año crecimos entre 4 y 9 puntos en las calificaciones en lengua, en matemática y en ciencia. Tuvimos un resultado en matemática, siempre la más difícil, muy superior a la media nacional".

Balagué destacó este aspecto, aunque consideró que es necesario "seguir trabajando". "Ahora tenemos la devolución del resultado de las Pruebas Aprender a cada escuela. Con cada escuela vamos a trabajar sus propios resultados. Qué salió bien, qué salió mal y cómo mejoramos", describió.

LEER MÁS: Pruebas Aprender: ¿cómo les fue a los alumnos santafesinos?

Para la titular de la cartera educativa, lo importante es saber actuar ante los resultados. En esa línea, destacó: "Lo importante de las evaluaciones es qué hacemos entre evaluación y evaluación. Cómo avanzamos para que la siguiente sea superadora. Eso lo estamos encarando con mucha fuerza en Santa Fe".