Los casos de afecciones respiratorias registraron un aumento de consultas e internaciones en el hospital de niños Orlando Alassia. Así lo confirmó la doctora Marcela Alassia en diálogo con UNO Santa Fe.

"Estamos transitando los días de mayor incidencia, la patología predominante es respiratoria, con aumento en el número de consultas e internaciones", afirmó Alassia.

El cuadro predominante es la bronquiolitis que se presenta en pequeños lactantes (niños de uno a tres meses).

Como consecuencia de esta alta demanda, las áreas críticas del nosocomio como neonatología y terapia intensiva pediátrica están funcionando al ciento por ciento en la capacidad de personal, aseguró la referente.

"Creemos que estamos pasando el momento que puede durar de uno a dos meses, dependerá de muchos factores como estacionales y los ciclos de rectificación viral", agregó Alassia en relación a la extensión que podría tener este cuadro epidemiológico.

"La situación es de camas calientes pero con casos que se pueden absorber", aseveró la profesional de la salud al mismo tiempo que agregó que nunca se dejó de asistir a los pacientes. Minuto a minuto los cambios en los cuadros de los pacientes facilita que haya disponibilidad en el nosocomio.

En ese sentido, aseguró que el monitoreo de camas críticas que se realiza entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Servicio de Emergencia colabora a contar con los datos necesarios en caso de que se necesite derivar un paciente o que este deba ser atendido en algún hospital público. "Cuando hay un paciente que necesita una cama crítica se lo deriva a un lugar donde haya disponibilidad", aclaró Alassia.

A pesar del incremento en los niveles de consultas, Alassia aseguró que el nosocomio está cubierto para hacer frente a la demanda ante estos cuadros dado que hubo un aumento tanto en los recursos de personal del hospital como de equipamiento.