Avanza la conformación de la Policía Judicial y abren al diálogo sobre el nuevo sistema
En  las próximas semanas se tratará el proyecto de conformación del Órgano de Investigación, así lo confirmó el Jorge Henn tras la reunión con los Senadores y el Fiscal General de la provincia. "La ley es buena, pero hay que ver si es necesaria volver a modificarla", dijo De Olazábal. Convocarán a una mesa "interpoderes".

Jueves 16 de Octubre de 2014

El vicegobernador Jorge Henn se reunió esta mañana en la Legislatura provincial con los diferentes bloques del Senado y el Fiscal General de la Provincia, Julio De Olazábal, tras la convocatoria de carácter "urgente" para avanzar en la sanción de las leyes necesarias que restan para otorgar plena vigencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante el encuentro los Senadores se comprometieron a tratar dentro de los próximos 15 días el proyecto de conformación del Órganos de Investigación (Policía Judicial). Por otro lado se planteó la necesidad de conformar una mesa de diálogo de la que participen los diferentes Poderes del Estado para optimizar los resultados del nuevo Código Procesal Penal que se encuentra vigente en la provincia.

"Fue una reunión fructífera. Sobre todo porque se puso énfasis en la necesidad de acuerdos interpoderes, No puede ser que el ciudadano tenga esa sensación de que nos estamos pasando la pelota", indicó Henn tras el encuentro.

Por su parte, Julio De Olazábal, resumió: "Los Senadores aprovecharon la oportunidad para debatir el funcionamiento del sistema y estuvieron viendo si es necesario modificar en algo el Código Procesal; si es necesario pulir las relaciones con la policía. Se plantearon distintas alternativas se convino en crear una mesa de discusión en la que se estudien estos temas".

En este sentido el vicegobernador destacó que "hay un compromiso de los Senadores de tratar el proyecto de Policía Judicial en una o dos semanas. Es una herramienta que tiene que ver con que esta Policía Judicial se aboque a temas concretos relacionados con la investigación, con perseguir pruebas". Asimismo indicó que es necesario "avanzar en la integración de los fiscales, que completemos este 50%".

El fiscal también se refirió al avance en la el consenso para la sanción de la creación del Órgano de Investigación y el Sistema de Protección de Testigos, los cuales permitirían al Ministerio de la Acusación tener todos las herramientas jurídicas que se previeron al momento de la reforma penal en Santa Fe. "Hoy hay técnicas nuevas de investigación, no puede ser que no tengamos conformados equipos para investigara a través de los robos de celulares por ejemplo, cuando hoy tienen dispositivos que permiten el seguimiento de los contactos, etcétera; y nosotros no tenemos cuerpo, la policía no tiene cuerpo. Por eso acá lo que hay que crear es un organismo especializado en investigaciones al que se lo provea de todos estos materiales", afirmó Olazábal. 

Mesa "interpoderes"

"Se ha conversado la necesidad de hacer una convocatoria donde estén sentados también otros actores importantes, y el Poder Judicial es uno de ellos", comunicó Henn. Y recordó que "cada una de estas cosas tienen que ver con una convicción del Gobernador de la Provincia de Santa Fe de trabajar en forma articulada".

"Nos hacemos cargo de los temas. Lo cierto es que tenemos que trabajar por cuestiones concretas en función de algunos elementos que le cambian la vida a la gente frente a este tema", manifestó

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el procedimiento de allanamiento. "Tratamos posibilidades concretas que tienen que ver con modificaciones, para que se lleven adelante sin ningún tipo de problemas", confirmó Henn.

Debate sobre el Código Procesal Penal

Los Senadores aprovecharon para discutir determinados puntos del Nuevo Código Procesal Penal actual. "Todos han planteado inconvenientes; cuestiones que tienen que ver con la actuación de la justicia, con la actuación de los fiscales y creo que marca un camino a seguir", dijo el vicegobernador. 

"La ley es buena, pero hay que ver si es necesario volver a modificarla. Yo creo que ahí nos tenemos que ordenarnos todos y los legisladores están dispuesto a hacerlo", valoró De Olazábal. Para esto, sostuvo que "es necesario mantener algún contacto con los organismos de Seguridad o con la Corte Suprema de Justicia. Es un camino que se puede recorrer para ver optimizado el resultado". 

Volvió a reflexionar en que "posiblemente haya que mirar algunas disposiciones del Código procesal" y explicó: "en ese sentido puedo acompañar, pero no soy el encargado de hacerlo. Para eso es que los legisladores han propuesto conformar una mesa en la cual estén los tres poderes del Estado y se pueda hablar".