Jueves 01 de Agosto de 2013
El Senado dio un paso fundamental para que la provincia pueda constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem. Ayer, la Cámara alta le dio media sanción al mensaje del Ejecutivo para crear una empresa que se ocupará de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos.
Además, la nueva firma estará a cargo de la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas. También del transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). Otro aspecto que tendrá a su cargo Santa Fe Gas y Energías Renovables es la proyección integral, el diseño, la construcción, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados, llevándolas a cabo por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros.
En el texto, un 51 por ciento de la empresa será propiedad del Estado. En cuanto al 49 por ciento restante, se invitará a municipios y comunas a ser parte de la empresa, a las cooperativas que existan o se creen a futuro, y a las entidades de derecho privado. De acuerdo a la media sanción, el directorio va a estar compuesto por seis miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, uno por los municipios y comunas, uno por las cooperativas y uno por el sector privado.
Inclusión e igualdad social
El vicegobernador Jorge Henn dijo después de la sesión de ayer que “se dio una media sanción importantísima para nuestra provincia”, porque “la creación de esta empresa con mayoría estatal es un paso más en la búsqueda de la inclusión e igualdad social”.
“A partir de esta ley, la provincia empieza a ser actor protagónico en la distribución y obras referidas a la provisión de gas, como actualmente pasa en siete provincias de nuestro país, donde se avanzó notablemente en ese sentido”, dijo el dirigente radical, y añadió: “Hoy por hoy, en la provincia hay más de 1.750.000 santafesinos que no cuentan con gas natural en 279 localidades. Más allá de los costos e impacto en la economía del hogar o de las industrias, significa una brecha de desigualdad y competitividad importante”.
“Sin dudas, esto también es un factor importante a la hora de establecer nuevos emprendimientos productivos en la región. Por lo tanto, debemos atender todos estos factores”, indicó Henn. Además, aseguró que a través de la creación de esta empresa “se podrá expandir la red de gas natural y se podrán establecer convenios con la vecina provincia de Córdoba para la extinción del gasoducto, articulando la Región Centro”.