Santa Fe
Jueves 26 de Julio de 2018

Avanza la obra del desagüe Gorriti

Va a beneficiar a más de 35.000 personas evitando anegamientos. Cuenta con un avance del 23% y una traza que supera los 2000 metros. La inversión provincial asciende a $138.444.933. Está terminado el entubado principal y solo restan los trabajos complementarios. La obra hídrica surgió por la necesidad de mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales en la cuenca Roca.

Con el objetivo de resolver los problemas históricos de anegamientos y circulación ante lluvias de mediana intensidad en el norte de la ciudad, se completó el entubado principal del desagüe de callejón El Sable. "La obra principal está completa y es un doble conducto de 2,30 metros por 1,50 de altura que va a desagotar en la cuenca Roca", indicó José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que las obras complementarias, que están en ejecución, finalizarán en dos meses. Estos trabajos comprenden las cañerías de acometida a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto escurrimiento del sistema. En esta obra, el gobierno provincial lleva invertidos más de $130.000.000.

Una vez concluidos estos trabajos, se ejecutará un conducto de triple vano (tres secciones rectangulares de 2,20 metros de base por 1,50 de altura) de una longitud de 320 metros, con sus correspondientes bocas de registro y captación, a lo largo de la avenida Aristóbulo del Valle desde el callejón El Sable hasta el callejón Roca. Esta intervención tendrá un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Esta es un área de 1.380 hectáreas donde viven más de 27.000 vecinos, de la que forman parte los barrios Progreso, Pompeya Oeste, San José, Nueva Pompeya, Las Delicias, Facundo Quiroga, Transporte, General Belgrano y Guadalupe Oeste.

Detalles
El conducto en construcción tiene una longitud de 1.045 metros, y se extiende por debajo del callejón El Sable, desde su descarga en Doctor Zavalla hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de un conducto rectangular de hormigón armado, de doble vano, de 2,30 metros de base y 1,50 de alto.

La obra que se ejecuta como parte de las tareas de remodelación de avenida Peñaloza, que va desde Peñaloza hasta Zavalla, consiste en un conducto de doble vano de sección circular, con un diámetro 1,20 metros, y una longitud de 1,06 metros.

El desagüe hace fluir aguas abajo hasta la desembocadura en canal Roca a través de un canal de vinculación de 293 metros, sobre Aristóbulo del Valle entre El Sable hasta Callejón Roca. En este sector se trata de un conducto rectangular de triple vano de 2,20 metros de base por 1,50 de alto.