Desde 1997, un sector de barrio Los Hornos cuenta con solo dos arterias con carpeta asfáltica: San Juan, entre Castelli y J. M. Zuviría, y J. P. López, desde Gobernador Freyre hasta Peñaloza, que a pesar de tener muchos baches por no contar con ningún tipo de mantenimiento, sirven para mejorar el tránsito de los vecinos, sobre todo en los días de lluvia.

En consecuencia, grande fue la sorpresa de los vecinos al ver hace unos días pasar un camión desparramando tierra y luego regando sobre las mismas, obra que suele hacerse en el barrio sobre las arterias que no cuentan con esta carpeta de asfalto.

"No sabemos qué se está haciendo, porque si bien desde hace años venimos reclamando arreglos para las mismas, el hecho de que tiren tierra encima para nosotros representa un retroceso", dijo en diálogo con UNO el presidente de la vecinal, Pablo Maldonado, quien manifestó que ya se presentó el reclamo al municipio pero aún no obtuvieron respuestas.

"Realmente estamos todos muy indignados, es una falta de respeto. En vez de mejorar vamos para atrás con acciones como estas", se quejó, al tiempo que remarcó que la misma tierra que se derrochó sobre esas arterias de asfalto "hubieran venido muy bien para las de tierra que también están muy deterioradas".

Lo mismo pasó en barrio Transporte

El mismo panorama que actualmente reclaman los vecinos de Los Hornos es el que tuvieron los habitantes de Transporte en febrero, cuando los vecinos hicieron llegar a UNO también fotos que mostraban cómo se había tirado tierra sobra la única arteria que corre de norte a sur que tiene carpeta asfáltica: 1° de Mayo (desde Ayacucho a Risso, donde ya hay hormigón).

En aquel reclamo, los habitantes de ese barrio del norte aseguraban igualmente que además había pasado un camión regador y remarcaban la necesidad de respuestas sobre el hecho.

"Estamos sorprendidísimos con esto. Esperamos que las autoridades nos den una respuesta inmediata. La necesitamos y exigimos", cerró al respecto Pablo Maldonado.

Respuesta del municipio

El secretario municipal de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, habló con UNO Santa Fe y se encargó de clarificar la situación explicando lo que se está haciendo en dichos barrios. "Al ser arterias que no poseen cordón cuneta, la tierra se va acumulando al costado de las calles con pavimento, originando cordones naturales que no permiten que el agua escurra hacia dichas cunetas. Eso genera que el agua permanezca sobre la carpeta asfáltica generando muchos problemas", explicó el funcionario y continuó: "Trabajamos con motoniveladoras para remover la acumulación de tierra, luego limpiamos las cunetas y finalmente se junta toda la tierra con retropalas, todo en pos de mantener las calles con pavimento que existen en esos barrios".