Desde que se creó la vecinal Centenario, allá por el año 1957, los vecinos de esa popular barriada pensaron en contar con una biblioteca popular y pública en su sede. La meta se logró poner en marcha unos años después -incluso se le puso al espacio el nombre de uno de los vecinos de la zona que trabajó mucho para su concreción: Leopoldo Bouvier-, pero la falta de personal hizo que la propuesta decaiga, se perdieron libros y los últimos que quedaban se fueron con la inundación de 2003.

Hace unos años, el proyecto comenzó a resurgir entre los miembros de la institución de la mano de una joven estudiante de bibliotecología que se acercó a ellos para ofrecerle la propuesta. Así se comenzó a transitar un largo camino que hoy se afianza de la mano de un grupo de jóvenes que asisten a un taller de literatura que se dicta en la entidad, quienes presentaron el proyecto de puesta en marcha de la biblioteca al Ingenia y ganaron.

En esa línea es que los vecinos aunaron sus esfuerzos y empezaron a trabajar por este fin: ya pusieron en marcha una campaña para juntar libros y proyectan construir estanterías, comprar un escritorio y más.

"Para todo contamos con el apoyo de esta vecina de la ciudad que ya tiene el título de profesional bibliotecaria y nos está dando una mano respecto de la organización que se necesita", contó a UNO el presidente de la vecinal, José Cettour.

Cabe destacar que se estima que la entidad será la única en su tipo en la zona. "Podremos albergar a amantes de la lectura de barrio Centenario, Varadero y San Jerónimo", dijo Cettour, al tiempo que mencionó que parten de la premisa de que haya opciones de lectura para todos los gustos, y en ese sentido destacó que están abiertos a recibir nuevas donaciones de ejemplares de todo tipo.

"Lo único que le pedimos a la gente es que sean libros en buenas condiciones", afirmó.

Por más datos e información, los interesados en colaborar pueden contactarse al teléfono 0342-156136219 o dirigirse a la sede de la vecinal ubicada en Zavalía 721.