Santa Fe
Martes 17 de Julio de 2018

Becarios de Santa Fe alertan sobre un escenario crítico para la ciencia y tecnología

Hoy "los investigadores a cargo no pueden tomar becarios porque no se puede hacer un plan de trabajo sin presupuesto para insumos y consecuentemente, se ven obligados a cerrar distintas líneas de investigación", marcaron los trabajadores.

La planta de becarios significa aproximadamente el 50 por ciento del personal de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ) en todo el país. Son quienes hoy denuncian una situación crítica para el sector y anuncian medidas de reclamo a nivel nacional.

En Santa Fe, son 537 becarios (324 se desempeñan en 17 institutos que abarcan un espectro amplio entre ciencias duras y ciencias sociales y humanidades y 213 en zona de influencia). Además hay 504 investigadores, 192 CPA (Personal de Apoyo) y 43 administrativos.

"Como contexto generalizado​, la situación del sector de Ciencia y Tecnología es crítica debido al ajuste presupuestario: el recorte en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico desde fines de 2015, el congelamiento del pago de subsidios de investigación (si bien siguen abriéndose convocatorias, los pagos se encuentran congelados en algunos casos desde 2014) y la reducción de presupuesto en términos de poder de compra real (no nominal) para el funcionamiento de las unidades ejecutoras ponen en jaque al trabajo cotidiano y amenazan la continuidad del trabajo científico y tecnológico que requiere un país como el nuestro", señalaron en un comunicado becarios autoconvocados santafesinos.

En tal sentido, marcaron que hoy "los investigadores a cargo no pueden tomar becarios porque no se puede hacer un plan de trabajo sin presupuesto para insumos y consecuentemente, se ven obligados a cerrar distintas líneas de investigación". Si se extiende el acuerdo paritario que se cerró con los trabajadores de planta permanente a los becarios, el estipendio aumentará en 3.900 pesos en promedio.

El 28 de junio de 2018 se realizó una manifestación al polo científico, con permanencia pacífica en el edificio de Conicet en Buenos Aires. La medida fue acompañada por becarios en todo el país (Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Esquel, Jujuy, La Plata, La Rioja, Puerto Madryn, Trelew, Rosario, Salta, Santiago del Estero, San Martín de Los Antes, Tandil, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Junín de los Andes, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan y Ushuaia).

En esa intervención se exigió:
–La homologación de la actualización del estipendio de las becas.
–El pago de la cláusula gatillo correspondiente al acuerdo paritario de 2017
–El pago del bono de dos mil pesos.
–La actualización del estipendio de becas doctorales y postdoctorales.

Las autoridades se comprometieron a dar un cronograma de pago de lo acordado en paritarias (15% en tres cuotas más un bono de dos mil pesos). "Esa misma tarde se publicó un comunicado oficial en la página de Conicet que expresaba que el estipendio de los becarios se actualizaría según la paritaria (sin especificar cronograma de pagos), otorgando el bono los primeros días de julio y anunciando a la brevedad el cronograma de pago del resto", relataron desde Santa Fe.

Sin embargo, agregaron que "el bono solo se concretó para becarios de Conicet pero no de la Agencia (Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). El cronograma para el pago de paritarias aún no se comunicó". E insistieron: "Las becas doctorales de Conicet presentan un desfase con becas doctorales que otorgan algunas universidades nacionales y que implican iguales tareas (en el caso de la beca doctoral de la UBA, la diferencia ya alcanza los cinco mil pesos). Las autoridades del MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) se comprometieron a gestionar los fondos pero se negaron a firmar un compromiso escrito".

En Santa Fe, ese mismo día se reunieron 140 becarios de Agencia y Conicet en el auditorio del CCT Santa Fe, en Güemes 3450, con la finalidad de hacer oír su voz en la próxima mesa nacional que se llevase a cabo. Se discutió sobre la necesidad de movilizarse en Santa Fe para apoyar los reclamos que se lleven a cabo a nivel país.

En vistas a la próxima mesa nacional de becarios que se realizará el martes 17 de julio para continuar con el plan de lucha por la concreción de lo solicitado en la primera asamblea, los becarios de Conicet y Agencia se reunieron en asamblea el jueves 11 para discutir las acciones a seguir desde Santa Fe.

La reunión se llevó a cabo en el Octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la Ciudad Universitaria. Se definió la participación de la asamblea en la mesa de negociación que tendrá lugar el próximo martes 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires, donde viajarán seis santafesinos para representar al colectivo. Asimismo, se definieron las actividades que tendrán lugar en paralelo a dicho encuentro, en la ciudad de Santa Fe.

Es por ello que el próximo martes 17 de julio se llevará a cabo una medida a nivel nacional en la que participaran todas las organizaciones de becarios autoconvocados del país. En este contexto, desde la Asamblea de Becarios de Santa Fe se realizará una intervención en Bulevar Gálvez y Güemes, repartiendo volantes para explicar y visibilizar la lucha por el reconocimiento de su labor y en contra del brutal ajuste en el área de Ciencia y Tecnología.

"La continuación de este plan de lucha tiene como objetivo inmediato exigir el cumplimiento de lo pautado en la primera jornada de lucha (28/06). A largo plazo, la movilización de becarios se propone ser un actor relevante y oído al momento de frenar el ajuste en el área de Ciencia y Tecnología, dado que los becarios somos la base para el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el país", concluyeron los autoconvocados santafesinos.