Santa Fe
Jueves 18 de Enero de 2018

"Bien helado": gustos santafesinos para pasar el verano

En el Museo de la Ciudad se exhibirá "Bien helado", una muestra que reúne historias familiares, anécdotas y objetos en torno a las prácticas gastronómicas más elegidas durante el verano santafesino: el liso y el helado.

"Bien helado", la próxima muestra del Museo de la Ciudad, reúne historias familiares, anécdotas y objetos en torno a las prácticas gastronómicas más elegidas durante el verano santafesino: el liso y el helado, en torno a las cuales la ciudad cuenta con una nutrida tradición industrial y comercial. La inauguración en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) será este viernes a las 20; y luego podrá recorrerse hasta el sábado 3 de marzo, de miércoles a domingos de 18 a 21, siempre con entrada libre y gratuita.

Activaciones

En el marco de la muestra, habrá actividades para niñas y niños en la sala, los viernes a partir de las 18. A su vez, se pueden realizar visitas con actividades didácticas, para lo cual se debe reservar turnos correo educacion.museos@santafeciudad.gov.ar.

Tradición santafesina

Los meses calurosos del verano dan lugar a prácticas sociales, de ocio y consumo típicamente santafesinas: sacar mesas y sillas a la vereda y buscar el placer de las cervezas y cremas heladas. En nuestra ciudad, las heladerías más tradicionales crecieron de la mano de las historias de las familias que las llevaron adelante; y los patios cerveceros comenzaron como centros sociales vecinales, lugares de reunión de amigos, familiares y socios o de tertulia diaria. Necochea, en barrio Candioti Norte; Independiente, en Barrio Roma; y Sarmiento, en barrio Candioti Sur, pronto se hicieron conocidos y comenzaron a recibir vecinos de otros barrios.


Recuerdos y anécdotas

Historias personales, familiares y numerosas anécdotas protagonizadas por emprendedores locales se entrecruzan con objetos y fotografías en esta puesta sobre las prácticas culturales y gastronómicas de quienes durante las altas temperaturas del verano buscan algo "Bien helado". En la sala se podrán encontrar objetos, fotografías, documentos y una instalación recupera el ambiente de una antigua chopería. Entre los objetos seleccionados, los hay de uso cotidiano en el trabajo de estos rubros: mobiliario, porrones antiguos, envases y etiquetas de cerveza de distintas épocas, posavasos, jarras, publicidades de cervecerías y de productos helados, máquinas de helado. También se pondrá en exposición un compilado de anécdotas de emprendedores locales y testimonios de vecinos en torno a los locales y sus productos.