Miércoles 17 de Abril de 2013
Soledad Mizerniuk
Diario UNO Santa Fe
Tal como lo anticipó Diario UNO hace dos semanas, la Municipalidad de Santa Fe avanzó en la compra de los primeros 10 botones antipánico y el software necesario para su utilización. Está previsto que los dispositivos arriben a la capital provincial dentro de 15 días. La Justicia asignará, entre los casos que se encuentren dentro de su órbita, quiénes son las mujeres víctimas de violencia de género que precisan con prioridad esta herramienta para su seguridad.
En diálogo con el matutino, ayer la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, confirmó: “Seguimos el proceso de compra correspondiente y esperamos el envío por parte de los proveedores a Santa Fe”.
“Una vez que los mismos se encuentren en la ciudad, esperamos firmar un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia, ya que la intención es poner a disposición del Poder Judicial los botones antipánico y que ellos sean quienes determinen los criterios para asignarlos a las víctimas”, agregó.
En cuanto a los plazos previstos, la funcionaria estimó que “si bien depende de las importaciones, porque hay parte de estos dispositivos que son del exterior, la intención es que entre fines de abril y principios de mayo estén en Santa Fe”.
—¿De qué origen son los proveedores?
—La compra se hizo a un proveedor de Buenos Aires, que nos aseguró que no había inconvenientes para la entrega porque tenían en existencia. Los dispositivos son los mismos que utiliza la Municipalidad de Tigre, en Buenos Aires.
“Son muy similares a los dispositivos que activan las alarmas de los autos. La idea es justamente que sean pequeños, para que la mujer lo pueda llevar siempre encima, sea junto con las llaves o una pulsera y que, ante la situación de emergencia, lo pueda activar”, describió Molina.
—Una vez que la mujer activa el botón, ¿cómo se realiza el seguimiento y la asistencia a la misma?
—Se activaría dentro del Centro de Monitoreo del municipio, donde se encuentra también personal del 911 e inmediatamente toma conocimiento el personal policial. A su vez, se establecen allí los canales de diálogo con el Poder Judicial para informar la situación.
Santa Fe será la primera ciudad de la provincia en utilizar esta medida de seguridad para las víctimas de violencia de género. En tal sentido, la secretaria de Gobierno destacó: “Nosotros somos modelo en cuanto a las cámaras de videovigilancia, sobre ese tema somos muy consultados por otros municipios. Seguramente cuando incorporemos los botones antipánico también seremos referentes en esa materia”.
—A la inversa, ¿consultaron con algún municipio del país que ya utilice estos dispositivos para asesorarse en la compra?
—No, en realidad nosotros tenemos desde hace cinco años técnicos especialistas dentro del Centro de Monitoreo de Videovigilancia, que están siempre atentos a las nuevas tecnologías referentes a seguridad, entre las cuales se encuentran los botones antipánico que incluso pueden ser utilizados en otro tipo de casos judicializados. Los técnicos nos mostraron cómo funcionaban estos dispositivos y nosotros entendimos que esa necesidad que tienen muchas mujeres de herramientas para su protección podía ser resuelta por el municipio.