El miércoles pasado por la tarde, por orden de la Justicia, se produjo el desalojo de una vivienda particular en Gobernador Freyre 4400, que terminó derivando en un operativo de rescate de más de 80 perros que la inquilina del inmueble albergaba. En algunos casos, se trata de animales con problemas de salud, o edad avanzada, y por lo tanto, se apeló a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía para encontrar, primero un hogar de tránsito, y luego uno definitivo a los canes.

LEER MÁS: Piden colaboración para los perros desalojados de un refugio de la ciudad

En ese sentido, entre jueves y viernes pasado, luego de una reunión para coordinar acciones de la que participaron la Asociación Civil Dignidad Animal, voluntarios y funcionarios municipales, se llevó a cabo un operativo de traslado y resguardo de los perros, con atención alimentaria y médica veterinaria.

Transcurrida una semana del desalojo y cierre de esa vivienda que funcionaba como un refugio irregular para decenas de animales, asociaciones proteccionistas y voluntarios, trabajan ahora para lograr la adopción definitiva de entre 40 y 50 perros que quedaron distribuidos en casas de diferentes personas que se ofrecieron para ayudar temporalmente a la contención de los animales.

En este momento, avanza la confección de afiches para compartir y difundir en redes sociales con información y fotos de los perros.

"Todavía estamos censando porque hubo gente que se llevó perros y queremos ofrecerles nuestra ayuda para el tratamiento veterinario, la medicación, traslados, y otras cuestiones que se puedan llegar a precisar, ya que son perros que en algunos casos no estaban bien físicamente", contó a UNO Santa Fe, Liliana, encargada de las adopciones de las mascotas según lo que se decidió durante la conformación de las comisiones de trabajo el jueves pasado.

En esa dirección, agradeció la rápida respuesta de la ciudadanía que tuvo la convocatoria, y destacó que hubo consultas de distintos lugares de la provincia para aportar al bienestar de los animales que en algunos casos requerían de atención veterinaria y fundamentalmente mucha contención.

"Muchos tenían pulgas y garrapatas, algunos patologías, a otro hubo que operarlo porque tenía una fractura expuesta, etcétera. Hay pocos cachorros, y después de todas las edades. Ese es en general el panorama. Ahora están en hogares de tránsito. Buscando una casa definitiva", detalló Liliana.

Por este motivo, resaltó que los interesados "deben ser adoptantes responsables". "Esto significa que quien se lleve el animal deberá disponer de tiempo y dinero para las vacunas, el alimento y las necesidades que presente el animal. Es una adopción, se trata de tenencia responsable", resaltó Liliana.

"Domingo por medio, en el Parque Federal habrá puestos de adopciones, a cargo de la Municipalidad. Nosotros, también por otro lado, vamos a llevar perritos a la Plaza Pueyrredón todos los domingos para dar en adopción", agregó la proteccionista.

Donaciones

La Municipalidad puso a disposición un local para poder almacenar allí las donaciones particulares. Alimentos, elementos de limpieza, trapos, ropas, y demás elementos, se están concentrando allí y en estos días se hará un relevamiento de todo lo donado para distribuir luego en los distintos hogares de tránsito.

Números de contacto

Para aquellos interesados en colaborar, se puede recabar más información desde la página de Facebook de Dignidad Animal y también en los siguientes teléfonos: Liliana 3424212872 (adopciones); Cristina 3425511314 (tránsito); Darío 3424768400 (traslados), Gabriela 3424771498 (relevamiento de animales).