Este miércoles por la tarde, distintos educadores, artistas, estudiantes, organizaciones y colectivos feministas y de diversidad sexual se reunieron con los diputados y diputadas santafesinos Paco Garibaldi, Rubén Giustiniani, Verónica Benas, Alejandro Boscarol, Carlos Del Frade y Sergio Más Varela.

El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con el objetivo de recoger aportes a incorporar en el proyecto de ley de educación provincial.

Tras el encuentro, Garibaldi, presidente de la comisión, declaró a UNO: "Estamos discutiendo la ley de educación de la provincia, lo venimos haciendo hace bastante tiempo con las distintas organizaciones, colectivos, mesas de trabajo y foros. En este caso convocamos a aquellos que están más sensibilizados y que trabajan en la temática de la Educación Sexual Integral (ESI) y la importancia de que esté incluida en la ley de educación santafesina. Por eso quisimos escuchar lo que cada uno o una tenía para aportar y tomar nota de los planteos que traen, que son muchos y muy interesantes".

Además, el diputado socialista destacó "la importancia y la profundidad que tiene que tener este tema -por la ESI- en la ley de educación, lo cual tuvo consenso unánime. Además algunos de los proyectos están en estado parlamentario y allí se le incluye el capítulo que tiene que ver con la salud. Entendemos que es un concepto mucho más amplio el que aborda la ESI, así que coincidimos con el planteo. Y después queda garantizar que esto sea visto de manera obligatoria en todas las escuelas de la provincia en todos los niveles y por supuesto siendo el Estado el garante de que esto se cumpla".

Sobre las sugerencias más fuertes a rever, los participantes apuntaron, entre otras cosas, a la inclusión en la redacción del proyecto sobre una perspectiva de género en la ley. En este sentido, también se cuestionó la formación y capacitación docente en el tema, y la capacidad del Estado para implementar correctamente la Educación Sexual Integral en las escuelas. Asimismo se reclamó por una correcta implementación del cupo laboral trans y de la ley de identidad de género en la provincia.

En este sentido, Garibaldi comentó: "Son muchos los aspectos. Todos tienen una mirada válida e importante con la cual coincido. El tema en Santa Fe se viene viendo de manera ininterrumpida desde hace diez años. En algunas provincias se ha dejado de dar, los equipos de ESI en los ministerios de Educación de otras provincias se han desarmado. Se está yendo para atrás en lo avanzado en los últimos años. En Santa Fe se sigue avanzando, decimos que queremos que sea con más profundidad, más rápido y de manera universal en todas las escuelas y también reconocer lo que se viene abordando".

"La formación de formadores es lo que permite llegar a todas las escuelas, la capacitación que da el Ministerio de Educación actualmente llega a todos los directores de la provincia y a través de ellos se ve en los estudiantes. Los docentes tienen que darlo en las aulas y por supuesto que ningún directivo se va a oponer a esta medida", agregó.

Cabe recordar que el proyecto de ley de educación ya se encuentra en la Legislatura para su tratamiento. Sobre el proceso de elaboración del proyecto, Garibaldi recordó: "No hay antecedentes en la provincia de un proceso similar -y tendríamos que ver en el país-, en el que participaron más de un millón de santafesinos y santafesinas".

Los pasos a seguir

El proyecto reúne más de 260 artículos que se desprenden del material procesado y el aporte de todos los puntos de la provincia y los diferentes proyectos de los legisladores, de distintos espacios políticos, que fueron presentados durante 2016 y 2017.

En relación a los pasos a seguir, Garibaldi describió: "A partir del proyecto que está en estado parlamentario, que es del Ejecutivo provincial, será modificarlo para aggiornarlo a las propuestas que haya, por supuesto poniéndonos de acuerdo entre todos los legisladores y legisladoras que están en la comisión, que entiendo no habrá demasiados inconvenientes porque mayoritariamente se han expresado a favor de esto".

También participaron del encuentro la concejala de Santa Fe, Laura Mondino; integrantes del Frente por la ESI de Santa Fe y de Rosario, e integrantes de organizaciones que componen ambas agrupaciones. También lo hicieron miembros de la Multisectorial de Mujeres, del colectivo Ni una Menos Santa Fe, de Atta, Indeso Mujer Rosario, Cine LGBT, Chicos Trans Santa Fe, Miser y periodistas comprometidas con cuestiones de género.