A partir de este mes, el certificado de antecedentes penales ya no se tramitará ni expedirá en las Unidades de Expedición y Recepción (UER) destinadas a trámites particulares que venían funcionando en dependencias del Poder Judicial de Santa Fe en las ciudades de Rafaela y Santa Fe. Desde hoy, se llevará adelante en las nuevas delegaciones de la UER, sitas en el edificio del Correo Argentino Santa Fe - Mendoza 2430-, y Correo Argentino Rafaela -Mariano Moreno 104.

Asimismo, los usuarios también podrán realizar el trámite del Certificado de Antecedentes Penales, vía web a través del denominado Trámite a Distancia -TAD-, el cual se encuentra explicitado en la página del organismo: www.dnrec.jus.gov.ar.

A través de un comunicado, el Poder Judicial de Santa Fe informó que en las sedes de Venado Tuerto y Reconquista se continuará con la recepción, tramitación y expedición en dependencias del Poder Judicial, hasta tanto la autoridad de aplicación continúe con la búsqueda de alternativas para poder proceder del mismo modo en lo referente a las UER (Unidades de Expedición y Recepción dependientes del Registro Nacional de Reincidencia) aludidas.

Según explicaron, la colaboración que el Poder Judicial de Santa Fe viene prestando en relación a la expedición y tramitación del Certificado de Antecedentes Penales, surgió con motivo de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación e Implementación de las Unidades de Expedición de Antecedentes Penales suscripto el 20/10/1999 entre la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Justicia de la Nación, y el Convenio de Cooperación suscripto el 17/12/2002, para todos los particulares residentes en el territorio provincial.

Las razones

La explicación del cese de este trámite "se da en orden al aumento exponencial en la demanda de solicitudes de particulares y el fuero penal, y con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del mismo por parte del Registro Nacional de Reincidencia".

Por último, desde el Poder Judicial de Santa Fe relataron que la situación "tal es así que para la sede Rosario, el mismo dejó de prestarse en dependencias judiciales desde el 2016. Continuando con dicha política, ahora toca a las sedes de Santa Fe y Rafaela cesar con la expedición y tramitación de los mismos. No obstante ello, se reitera, en las sedes de los tribunales de Venado Tuerto y Reconquista se continuará con su recepción y tramitación en las dependencias del Poder Judicial".