Santa Fe
Martes 05 de Junio de 2018

"Campeón mundial y femicida", la placa que arrancaron del monumento a Monzón

La agrupación artística Les Subfluviales intervino el fin de semana la figura del boxeador condenado por asesinar a Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988 con las consignas: "Resignificar al ídolo y desmonumentar a Carlos Monzón". Cerca del mediodía de este martes la placa fue removida con violencia

El lunes la ciudad de Santa Fe amaneció con uno de los monumentos de mayores dimensiones de la provincia intervenido con un recordatorio: "Carlos Monzón: Campeón mundial y femicida". El mensaje estaba en una placa adherida a la estatua del boxeador en la Costanera, en el barrio Guadalupe. Sin embargo, este martes a las 13.15 aproximadamente fue removida con violencia por desconocidos.

Sobre el hecho que hayan arrancado de manera violenta a la placa, una de las integrantes de Les Subfluviales –que prefirió mantener su identidad resguardada a partir de las amenazas que recibió la agrupación– expresó en UNO Santa Fe: "Lamentamos que la sociedad no lo pueda aceptar, que hayan ido a retirarla. No sabemos quién fue, si las autoridades o la gente que nos amenazó por redes sociales de manera muy violenta".

Embed

"La colocamos el fin de semana y estábamos muy angustiados porque pensamos que no iba a sobrevivir ni siquiera al domingo. Y que haya llegado a estar hasta el martes, que lo hayan levantado los medios y que haya sucedido todo lo que sucedió, para nosotros es más que suficiente, era lo que queríamos. Como colectivo usamos las herramientas artísticas que teníamos disponibles para poner sobre tela de juicio una verdad. Nuestra misión está completa, por ahora no vamos a realizar más nada en el monumento", agregó.

Sobre las agresiones que recibieron indicó: "Así como gran parte de la ciudad repudia que pusimos la placa, nosotros repudiamos la mentira, el ocultamiento y la violencia. Es significante que no puedan ver una realidad, que no puedan permitir que alguien que pasa ahí por primera vez se entere que Carlos Monzón fue un campeón mundial pero también fue un femicida".

"No aceptar esa realidad es que se siga ocultando, seguir escondiendo debajo de la alfombra. Y las mujeres ya estamos cansadas de eso, y gran parte de la sociedad que acompaña al movimiento feminista también. Esas acciones de recorte y de vanagloriar a un hombre que fue campeón, sin tener en cuenta el femicidio de Alicia, haciendo un monumento post mórtem de él y de ella, poscondena, quiere decir que lo construyeron a sabiendas de quién era esa persona, y eso hay que decirlo. Y al que no le guste, lo va a ocultar e ir a arrancar la placa como lo hizo".

• Carlos Monzón: el femicida que tiene un monumento

Carlos Monzón fue campeón mundial de boxeo y el 14 de febrero de 1988 asesinó a Alicia Muñiz, una modelo que había sido su pareja y madre de su hijo Maximiliano.

placa de monzon removida
Cerca del mediodía la placa fue arrancada con violencia
Cerca del mediodía la placa fue arrancada con violencia
Por su parte, la exconcejala, periodista y parte de la mesa Ni Una Menos, Marta Fassino, indicó a UNO: "Lo lamentamos porque esto tiene que ver con la intolerancia. Porque nosotros toleramos que exista el monumento, cuando no queremos que esté. Para nosotros ese monumento simboliza la violencia de género pero nunca lo vamos a vandalizar ni atentar contra él. Sí vamos a hacer como movimiento de mujeres, como ya hicimos en febrero, actividades para contrarrestar la figura. Es un monumento a un campeón femicida".

"Les Subfluviales no pertenece a la mesa Ni Una Menos, pero celebramos la intervención. Pero sí la mesa tiene una comisión que se encarga de pensar qué hacemos con ese monumento. No fue vandálico, era solo una placa. ¿Por qué no puede haber un cartel que diga que fue campeón mundial y femicida? No es ninguna mentira", se preguntó la periodista.

Les Sufluviales
La agrupación expresó a través de una página de Facebook que se trata "de un grupo interdisciplinario de arte urbano que utiliza la acción como herramienta artística principal para interpelar a la sociedad sobre el sistema patriarcal en el que vivimos".

Además agregaron: "En ese sentido, se llevan a cabo intervenciones, performances e instalaciones en el espacio público que trabajan sobre el terreno de lo simbólico y también de lo concreto en pos de deconstruir y resignificar conceptos y líneas discursivas machistas".

Por otro lado, adelantaron que están trabajando "en distintas acciones que van a llevar a cabo en distintos puntos del país sobre diversas temáticas que se encuentran en el sistema patriarcal, la violencia de género, los femicidios y otros temas". Y remató la integrante del grupo: "No tenemos algo personal contra Monzón, pero en la ciudad de Santa Fe si vamos a hablar de femicidios tenemos que hablar de él".

Por último, cabe destacar que el proyecto surge en el marco del Programa Escena Pública - Región Centro del Ministerio de Cultura de la Nación, ejecutado a través de la Universidad Nacional del Litoral.