Santa Fe
Martes 23 de Enero de 2018

Casa de la Cultura: "Es la obra de restauración más importante en el interior del país"

Lo dijo la ministra Chiqui González durante una recorrida por el edificio. La funcionaria resaltó que se contrataron especialistas de toda la Argentina para la puesta en valor de mampostería, pisos e innumerables detalles del histórico edificio. Mirá cómo está actualmente el lugar.

"Es una de las obras más emblemáticas de las que se están haciendo en la ciudad de Santa Fe", afirmó Lifschitz al comienzo de su charla con los medios que estuvieron presentes en la recorrida por los trabajos de restauración de la Casa de la Cultura que se iniciaron recientemente y que está previsto culminen cerca de fin de año.


LEER MÁS: Proyectan la recuperación integral de la Casa de la Cultura


Con un presupuesto cercano a los 55 millones de pesos y un plazo de 10 meses, la restauración de la histórica casa, implica la recuperación de un espacio de inmenso valor patrimonial, arquitectónico y cultural para la ciudad y provincia.


"Obviamente es compleja desde el punto de vista técnico, no se puede improvisar, no se pueden forzar los tiempos, pero esperamos que podamos razonablemente cumplir con ese plazo y para fines de año, podamos estar habilitándola", confió Lifschitz.


Restauración de la Casa de la Cultura
Parte trasera del edificio. Fotografía José Busiemi
Parte trasera del edificio. Fotografía José Busiemi


Una vez recuperada, la Casa de la Cultura funcionará como sede del Ministerio de Cultura y también como "un lugar protocolar para recibir personalidades en la ciudad", contó el mandatario quien resaltó además estar satisfecho con "el ritmo que está tomando la obra, y con la calidad técnica con la que se está llevando adelante".


"Es una empresa santafesina, Coemyc, pero está haciendo un trabajo de alto nivel técnico para cuidar todos los aspectos que tienen que ver con la restauración, con mantener las características originales de los materiales, de los revestimientos, de las molduras, y por supuesto, reforzar la estructura de la casa y darle una funcionalidad que permita su uso como sede del ministerio, pero manteniendo las condiciones originales del edificio. Hay especialistas de Buenos Aires que están colaborando, artesanos especialmente convocados para realizar esta tarea. Realmente notable el nivel de desarrollo técnico con el cual se está llevando adelante", resaltó.


Restauración de la Casa de la Cultura
Recuperación de mampostería y molduras. Fotografía José Busiemi
Recuperación de mampostería y molduras. Fotografía José Busiemi


Inmenso valor simbólico

"Yo llevo tres gestiones, y cuando entré como ministra en 2007, lo primero que vi fue la Casa de la Cultura, porque se había hundido, y era casi simbólico", relató Chiqui González a su turno.


En ese sentido, la funcionaria a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura reflejó que la puesta en valor que hoy comienza a hacerse realidad, fue un proceso que no fue sencillo.


"Hubo muchos problemas porque hay que encontrar la empresa que realmente contrate restauraciones en lo ebanístico, restauración de los pisos, aquí hay especialistas en vitró, hay gente de todo el país trabajando. Tanto es así que va a venir la Escuela de Museología, y se considera la obra de restauración más importante en el interior del país", resaltó.


Restauración de la Casa de la Cultura
Escaleras. José Busiemi
Escaleras. José Busiemi


En esa dirección, recordó que el año pasado se realizó un concurso internacional para recuperar la vieja Casona de los Gobernadores. Para este certamen, organizado por la provincia y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe - Distrito 1, se presentaron 44 proyectos provenientes de todo el país.

El proyecto ganador incluía un espacio de ensayo y una sala para un concierto con 500 espectadores; además de un patio libre que también va a poder ser aprovechado para actividades culturales, y que se construirá en un espacio anexo al actual edificio que está siendo refaccionado.


LEER MÁS: Mirá cómo va a quedar la Casa de la Cultura


"Acá hay un concurso internacional ganado, para hacer un edificio nuevo que complete y pueda unir, porque Cultura tiene dos casas, una propia en San Martín al 1600 y una alquilada en 25 de Mayo y Primera Junta. Nuestra necesidad es que sea la puerta de entrada del Ministerio de Cultura de todo lo que podemos ofrecer, pero también ofrecerle al gobernador algunos recintos que sean para recibir a personalidades del país y del mundo", expresó Chiqui y agregó: "Y que en la otra parte esté la cúpula dirigencial de Cultura, pero a la vez, nos dé posibilidades de hacer cosas para el público".


Restauración de la Casa de la Cultura
Restauración de Vitrales. Fotografía José Busiemi
Restauración de Vitrales. Fotografía José Busiemi


La intención, dijo, es hacer "un ministerio que se mezcle con el público, que se convierta en un gran complejo cultural".


A su turno, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini informó que la obra tiene un avance del 8%, y que se trata de una obra con complejidades, porque a la par que se realiza se está llevando a cabo también un trabajo de recolección de documentación muy importante.


LEER MÁS: Una oferta para remodelar la Casa de la Cultura


"Es decir, sacar fotografías de los pisos, paredes, techos, de los lugares más importantes para poder después hacer las piezas que faltan, ponerlas en valor, y volverlas a colocar. Si bien la obra tiene un plazo de diez meses, hay mucho trabajo en el arranque, que por ahí no se ve tan rápido, pero que se hace fuera de la casa que es el obrador, donde en ese lugar se puede ver la cantidad de piezas nuevas que se están haciendo como los balaustres y toda la parte de ornamentación del exterior", comentó.


Un repaso por la historia de la Casa de la Cultura

Al momento de la licitación de los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas difundió un breve repaso por la historia del edificio que fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como "Casa de los Gobernadores" fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en el año 1998.


La casa fue construida por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 - 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.


Restauración de la Casa de la Cultura
Ingreso al edificio. Fotografía José Busiemi
Ingreso al edificio. Fotografía José Busiemi


Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el Bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.


En 1924, la mansión fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia.


En 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador de la provincia, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.


En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.