La ciudad de Santa Fe fue escenario de la cuarta y última fecha del Campeonato Argentio de Aguas Abiertas 2017-2018. La capital provincial fue la última del circuito que también incluyó a Villa Rumipal en Córdoba, Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, y la provincia de Mendoza.

La actividad se largó desde Puerto Chico, y se nadó en el dique 1 y 1 del Puerto de Santa Fe. Las distancias en esta oportunidad fueron de 3 kilómetros menores y máster, 5km cadetes, 7.5 juveniles y 10km mayores y juniors.

Es importante señalar que la competencia de mayores contó con la participación de destacados nadadores argentinos que compiten a nivel mundial. Tal fue el caso de los cordobeses Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli, ambos ganadores de la última edición de la Maratón Santa Fe-Coronda.

En total participaron unos 104 nadadores provenientes de diferentes puntos del país, y se contó deportistas uruguayos y chilenos. Es importante destacar que la prueba fue organizada por la Federación Santafesina de Natación con la superivisión de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Colaboraron con la realización de la prueba, efectivos de la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina, la sección de Guardavidas de la Municipalidad de Santa Fe, y diferentes organismos relacionados con la salud pública.

En lo deportivo, en la prueba de 10 kilómetros mayores, en varones, se impuso el marplatense Ivo Cassini al registrar un tiempo de 1h 53m 08, seguido por el cordobés Guillermo Bértola y por el galvenses Aquiles Balaudo. En el cuarto puesto quedó el rosarino Jeremías Muñoz del Echesortu FC, quinto fue el santacruceño Matías Ezequiel Díaz Hernández del Deportivo Hispano Americano de Río Gallegos, y sexto el uruguayo Nicolás Culela Magnani.

Luego quedaron el paranaense Fausto Brondo, el bonaerense Cristian Ramirez de Natación Quinto Estilo y el correntino Luciano Segurado del Corrientes Tennis Club. En mujeres se destacó Cecilia Biagioli de Universitario de Córdoba con un registro de 2hs 3m 10, seguida por la liberteña Romina Imwinkelried, por la rosarina Julia Arino de Echesortu FC, y por la mendocina Florencia Mazzei. En juniors, el pampeano Joaquín Moreno fue el ganador en varones, seguido por Leandro Sánchez de Unión y el uruguayo Juan Rodríguez Chiappela. En mujeres, ganó la libeteña Erika Yenssen seguida por la marplatense Natasha Sondon.

Más detalles

En la prueba de 7.5km, en promocional, sobresalió Lucas Ríos de Gimnasia de Santa Fe con 1h 56m 01, seguido por el cordobés Franco Lazcano y por Gonzálo Hoffmann de Regatas de Santa Fe. En federados, Santiago Arteta de Córdoba ocupó el primer lugar, escoltado por Gianfranco Turco de River Plate y por Joaquín Renzi de Loas.

En mujeres juveniles, Martina Oriozabala de Mendoza de Regatas con un tiempo de 1h 37m 8, logró el primer lugar, seguida por Iara Raquel Ehrlich de la Federación Bonaerense y por Paloma Lorenzo de River Plate.

En los 5km, el santafesino Valentín Vento de Unión de Santa Fe fue el ganador en varones cadees promocional, mientras que en promocional lo hizo el rosarino Máximo Concetti. En mujeres, en promocional, se impuso la marplatense Luz Luisi, y en federada, la santafesina Candela Giordanino de Unión de Santa Fe.

En relación a los 3km, en varones menores, Lautaro Lapissonde de Gimnasia y Esgrima logró el primer lugar en promocional, mientras que el mendocino Martín Maglione lo hizo en federado. En mujeres, María Clara Verón de Gimnasia y Esgrima ocupó el primer lugar del podio, mientras que en Federado, lo hizo Valentina Cascallares de Mendoza.