Lucas Gamba se convirtió en el jugador más importante de Unión en los últimos años. Tuvo una aparición clave en la campaña del ascenso en 2014, mientras que en Primera División fue más relevante aún, convirtiendo goles fundamentales en el Monumental ante River, en la Bombonera contra Boca e incluso se dio el lujo de definir un Clásico ante Colón en el estadio 15 de Abril.

La importancia de su presencia en el equipo fue tal que ante Juventud Unida de Gualeguaychú rompió Unión una racha de casi tres años sin victorias cuando el mendocino no estaba en cancha. De hecho antes de ese cotejo por la Copa Argentina la última vez que había sumado de a tres sin el aporte del delantero fue el 20 de julio de 2015, cuando con un doblete de Franco Soldano (ese día anotó sus dos primeros tantos en Primera) derrotó a Argentinos por 2-1, en La Paternal.

Pero al sanrafaelino se le terminó su contrato con el Tatengue el pasado 30 de junio, por lo que con el pase en su poder empezó a evaluar diferentes alternativas. Su representante, Julio Cataldo, destacó en la zona de vestuarios del Presbítero Bartolomé Grella, donde el equipo debutó en Copa Argentina, que Unión tenía la prioridad en el mercado de pases.

LEER MÁS ►► Colón y Unión, por ahora, tienen menos que antes

Días más tarde afirmó que la oferta no fue suficiente, por lo cual junto al jugador empezarían a evaluar otras alternativas en el mercado de pases para evaluar su futuro, aunque era casi un hecho que se le daría total relevancia a alguna propuesta que llegue desde el exterior.

Cuando se mencionó del interés de Gimnasia de La Plata e Independiente por sumarlo, Cataldo manifestó por La Radio del Fútbol en Santa Fe (FM 96.7) que en el fútbol argentino en el único lugar donde Gamba jugaría sería en Unión.

Así lo destacó en aquella oportunidad: "La realidad es que venimos hablando muy cordialmente desde que Unión tomó la decisión de no transferirlo en el último mercado de diciembre, ya que puso como objetivo priorizar lo deportivo. Veníamos hablando que no se va a ir a jugar a otro equipo de Argentina para ganar un porcentaje mínimo más. La idea es que si se va de Unión se vaya al exterior para hacer una diferencia económica".

Pero la realidad indica que Gamba no dará un salto relevante desde lo deportivo, ya que jugará en Huracán, un equipo al que Unión deportivamente no tiene mucho que envidiarle. Se habla, sin embargo, de una oferta económica que fue irresistible, similar a la del Puebla de México que se le terminó cayendo.

LEER MÁS ►► Dos vueltas importantes en Unión para el segundo duelo ante Newell's

En concreto, Cataldo fue prisionero de sus propias palabras, ya que en un momento manifestó que en Argentina solamente jugaría en Unión, y en estos momentos el mendocino, figura y referente en Unión, está definiendo los últimos detalles para transformarse en jugador del Globo, que en la próxima temporada tendrá la chance de jugar otra vez la Copa Libertadores de América.

Unión pierde a un jugador clave, influyente y determinante en la ofensiva, y ahora los dirigentes deberán agudizar el ingenio para sumar a un atacante que llegue para darle el salto de calidad al plantel, que le daba Gamba y que seguramente costará mucho conseguir en un muy cerrado mercado de pases.