De acuerdo a lo que se explicita en el informe correspondiente al mes de mayo que realiza mensualmente el Instituto Provincial de Estadística y Censos, las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de 8.516 millones de dólares en el período enero - mayo de 2018, lo que significó una disminución de 2,4% respecto del mismo período del año anterior.

LEER MÁS: En enero, cayeron 7,4% las exportaciones santafesinas a nivel interanual

En tanto, en términos de toneladas exportadas, la baja es aún mayor ya que se registró un retroceso de 4,4%, contrarrestado por una suba en los precios de 2,1%.

De las cuatro aduanas ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe, la de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por San Lorenzo registraron una variación negativa de 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el retroceso en las salidas por fue de 2,9%.

En tanto, las exportaciones con salida por la Aduana de Villa Constitución evidenciaron una caída de 18,1% en términos monetarios. En el período analizado no se registraron exportaciones con salida por la Aduana de Santa Fe.

Exportaciones por aduana y principales rubros

En el período analizado salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por 6.557,7 millones de dólares. El principal producto exportado fue harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por trigo y maíz (Cereales), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites) y biodiesel (Productos químicos y conexos). A su vez, los envíos de Grasas y aceites disminuyeron considerablemente respecto del mismo período del año anterior, mientras que los restantes rubros evidenciaron variaciones positivas.

Las exportaciones con salida por la Aduana de Rosario alcanzaron los 1.937,8 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales). Siguieron en importancia las exportaciones de harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), biodiesel (Productos químicos y conexos), aceite de soja en bruto, aceite de maní en bruto y glicerol en bruto (Grasas y aceites), porotos de soja y maníes sin cáscara (Semillas y frutos oleaginosos) y malta sin tostar entera o partida (Productos de molinería). Las exportaciones de los derivados de la soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Grasas y aceites y Semillas y frutos oleaginosos) registraron una importante caída interanual, en contraste con el incremento en los envíos de Cereales y Productos químicos y conexos.

Por su parte, la Aduana de Villa Constitución registró salidas por 20,5 millones de dólares, compuestas principalmente por maíz, trigo y cebada (Cereales), además de alambrón de hierro o acero sin alear (Metales comunes y sus manufacturas). Ambos rubros reflejaron variaciones negativas respecto del mismo período del año anterior.

Exportaciones por aduana según destino

Las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India, Indonesia y Vietnam. Siguieron en importancia Argelia, Egipto y Países Bajos, entre otros.

En tanto, los envíos con salida por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam. Otros destinos relevantes fueron Egipto, Brasil, Malasia y Países Bajos.

En el caso de la aduana de Villa Constitución, los principales destinatarios fueron Cuba, Brasil, Arabia Saudita y España.

LEER MÁS: Informe completo de Exportaciones desde Santa Fe