Santa Fe
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Chialvo: "No se aplica la reducción de ingresos brutos para quienes toman créditos hipotecarios"

La diputada provincial y presidenta de la comisión de Vivienda de la Cámara baja aseguró que ningún banco aplica el beneficio a sus clientes y pidió al Ejecutivo que realice "gestiones urgentes para que el espíritu de la ley llegue a los santafesinos".

La Ley 13.645, sancionada a fines de 2017 otorgaba a los bancos una alícuota diferencial para que paguen solo el 1,5% de ingresos brutos (y no 7%), siempre que trasladen ese beneficio a quienes tomen créditos destinados a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de vivienda única familiar. Actualmente ningún banco aplica el beneficio.


La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la provincia, Patricia Chialvo aseguró: "No se aplica la reducción de ingresos brutos para quienes toman créditos destinados a vivienda única familiar", e instó al Ejecutivo a que realice gestiones urgentes para que el espíritu de la ley llegue a los santafesinos.


LEER MÁS: Créditos hipotecarios: en Santa Fe ningún banco pagó menos ingresos brutos y las cuotas no bajaron


La diputada justicialista indicó que resulta lamentable que una acción concreta que se traduce en un beneficio real para los ciudadanos de nuestra provincia no se pueda llevar adelante. "Sabemos lo que significa para una familia lograr la casa propia o poder refaccionarla". Y es por eso que pedimos que desde el Estado provincial se realicen los esfuerzos necesarios para que se implemente correctamente la normativa.


"Estamos alentando a los ciudadanos que no vean la reducción de ingresos brutos reflejadas en sus cuotas, a acercarse a los organismos de Defensa del Consumidor", sostuvo Chialvo quien apeló a la buena voluntad de todos los sectores políticos a velar por el cumplimiento del espíritu de una ley que fue aprobada por amplia mayoría.


Ley de Hábitat

Desde la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara baja, enviaron al gobernador un pedido formal para que se incluya en sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de Ley de Hábitat que fue puesto a consideración de legisladores, facultades y organizaciones de la sociedad civil, exponiendo ante ellos la problemática y la necesidad de contar con una ley de hábitat y recibiendo las recomendaciones al respecto.


"La provincia necesita de inmediato una política sistemática que integre la problemática de la vivienda, el acceso al suelo y el derecho a la ciudad para evitar un crecimiento de las ciudades en base a la especulación inmobiliaria, ocasionando terrenos vacíos muchas veces con servicios sin uso determinado en espera de su valoración, existiendo a la par miles de familias sin viviendas, ciudades fragmentadas por el aislamiento de los sectores más pobres y por una periferia caracterizada por barrios cerrados ricos y asentamientos irregulares pobres donde la evolución de los conflictos y la disputa de los desalojos es un fenómeno en crecimiento", finalizó Patricia Chialvo.