Domingo 30 de Septiembre de 2018
Este domingo diversas agrupaciones que promueven el ciclismo marchan ante la muerte de José Córdoba, un bicicletero de 70 años que falleció el miércoles pasado como consecuencia de una maniobra imprudente de parte del conductor de un camión.
Cerca de las 11 concentraron en el Puente Colgante sobre la costanera oeste y se dirigen hasta el km3 de la RN 19, en donde colgarán una Bicicleta Blanca como forma de visibilizar que allí hubo un incidente vial que se cobró la vida de una persona.
"Entendemos que puede ser evitable en todos los casos. Vamos a estar reclamando mayor seguridad a través de la Campaña del metro y medio para el sobrepaso de ciclistas y mayor compromiso de todas las personas y de los gobiernos", expresó Fernando del Castillo, de Santa Fe en Bici a UNO Santa Fe.
Y agregó: "Hay varias organizaciones tanto de ciclismo urbano como deportivo en esta ciudad y alrededores, entonces acá nos encontramos todos reclamando lo mismo que es mayor seguridad en la ruta. Queremos que se respete a las personas, tener ese compromiso y esa responsabilidad al manejar un vehículo motorizado sea un auto, camión o colectivo. Que los que matan a las personas son los conductores cuando exceden las velocidades o no respetan este espacio de sobrepaso".
Asimismo destacó: "La Campaña del metro y medio se viralizó a nivel mundial y tiene que ver cuando en la ruta cuando se vea a un ciclista, respetemos esa distancia para pasarlo. Esto significa muchas veces correrse un poco del carril. Es un espacio que a distintas velocidades es óptima que asegura, sobre todo cuando se trata de un vehículo de gran porte, que no pase que el camión se chupe al ciclista o cuando hay problemas con el viento que la persona que va en la bicicleta se puede correr un poco de su carril. Este metro y medio asegura que no se impacte contra el vehículo".