Este jueves al mediodía dieron a conocer desde la agrupación Santa Fe en Bici datos recolectados de un muestreo para reclamar por los autos estacionados sobre Bulevar los días de semana. A través de un comunicado en su página oficial, los ciclistas advirtieron: "Con la misma rapidez y constancia que se sacan los ciclistas del paseo Bulevar, solicitamos se "saquen" los autos estacionados en infracción en Bulevar y la extensión de la prohibición de estacionamiento a 24 horas todos los días".

El pedido hace alusión a la polémica que se desató en febrero por el tránsito de bicicletas por la pasarela central del paseo Bulevar, que derivó en que el municipio disponga de oficiales de tránsito que paran a los ciclistas y les indican que continúen el recorrido por las calles. El problema es que el margen para transitar por esa avenida es muy limitado.

Además, desde la agrupación indicaron: "Según el muestreo de datos tomados por Santa Fe en Bici durante una semana de febrero, en horarios pico de circulación (una vez implementada la prohibición de circulación de ciclistas por el paseo Bulevar) se contabilizó una media de 300 ciclistas por hora. Dato que evidencia, por un lado, la gran adopción de esta calle para circular, como también el riesgo al que se enfrentan los y las ciclistas al compartir este espacio de forma desigual con vehículos motorizados".

Asimismo, agregaron: "Otro dato relevante obtenido del muestreo realizado fue detectar que de todos los ciclistas contabilizados, solo el 25% son mujeres. Es decir, las mujeres conforman una minoría en el conjunto de ciclistas. Esto es así porque en el espacio público, independientemente del medio de movilidad elegido, se encuentran permanentemente expuestas al acoso callejero y son, con mayor frecuencia, objeto de hechos de inseguridad. Como consecuencia, se adoptan ciertas estrategias, como evitar salir solas, transitar por lugares oscuros, alejados o con poca circulación, lo que no hace más que reflejar las restricciones que tienen las mujeres para moverse libremente y sin preocupaciones en el espacio urbano".