Este mediodía se realizó en la Estación General Manuel Belgrano de nuestra capital, una reunión por la organización del Mundial de Básquet Sub 17, el cual se desarrollará en la provincia de Santa Fe, del 28 de junio al 8 de julio, en la capital provincial y en Rosario.

La actividad fue encabezada por el intendente de la ciudad de Santa Fe, doctor José Manuel Corral; el presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), Federico Susbielles; autoridades de la Federación Internacional de Basketball, la Asociación Santafesina, y los clubes de la ciudad.

También se encontraban presentes, el exbasquetbolista Sebastián Uranga, integrante de la Confederación Argentina; autoridades del área de deportes de la provincia, como el doctor Carlos Iparraguirre; el coordinador general de Santa Fe Producciones, Carlos Fertonani; y funcionarios de la cartera de turismo, cultura y otros estamentos del gobierno de la capital provincial.

"Venimos con muchas expectativas a Santa Fe a jugar este Mundial. Son las mejores porque contaremos con los mejores equipos de la categoría, lo cual es altamente positivo. Es un evento que va a mostrar a las futuras estrellas del básquet, con un muy buen nivel, y jugadores de gran jerarquía", señaló el bahiense Susbielles.

El presidente de la entidad rectora del básquet nacional señaló que "además de los estrictamente relacionado al evento en sí, trabajamos con el municipio en un proceso de legado, que nos interesó mucho desde el primer día. Tiene que ver con hacer actividades relacionadas, ya que el deporte es un gran dinamizador social, y permite que los chicos tengan la posibilidad de formarse día a día".

Ante la consulta de porque se elegía esta provincia, el dirigente comentó que "se elige la provincia de Santa Fe porque tiene una historia inmensa en materia de básquetbol. Nos ha dado en nuestra historia una gran cantidad de jugadores de primer nivel; cuatro NBA, cuatro campeones olímpicos, muchos dirigentes y entrenadores. Es decir que tiene todos los condimentos, para recibir a otros 15 países del mundo".

"Es bueno que el país muestre ciudades lindas, que viva el básquet, con amor por el deporte, y buscamos un socio que le ponga las ganas y la profesionalidad, que tanto el gobierno provincial como el municipal, están dando muestras de estar a la altura de las circunstancias. En particular, el intendente nos ha planteado la cuestión vinculada al evento, pero también con las acciones de legado que son tan importantes", sostuvo el presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

Apoyo y legado. A su turno, el intendente José Manuel Corral, expresó que "estamos muy entusiasmados porque se trata de uno de los eventos más importantes para la ciudad. Este tipo de competencias genera mucho interés y muchas expectativas porque se trata de un Mundial".

"Esta reunión tiene que ver con coordinar las diferentes cuestiones que hacen al Mundial Sub 17, desde el punto de vista de lo organizativo. Acá están representados todos los estamentos del gobierno local, desde turismo pasando por deportes y cultura. A ello hay que destacar la presencia de las entidades y clubes del básquet local", comentó el jefe de gobierno local.

Anticipó que "la ciudad de Santa Fe se prepara de la mejor manera posible, porque vamos a ir increcendo con la actividad relacionada al Mundial. Estamos trabajando para que se den acciones con los niños desde el mes de mayo, vamos a tener encuentros amistosos en los días previos y en ciudades de la región".

A lo cual agregó que "en nuestros barrios tendremos varios de estos formatos de básquet 3, para que en los diferentes puntos de la ciudad sientan este deporte. Contamos con los playones deportivos, que vamos a seguir fomentando, y vivir el Mundial desde antes, para que el básque durante mayo y junio se pinte de básquet".

Sorteo en Rosario. En la víspera se realizó en el sur provincial el sorteo de grupos. Argentina será parte del grupo D junto a Croacia, Francia y Asia 4 (saldrá del clasificatorio de China). En tanto, el grupo A estará compuesto por Asia 1, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana. El B por Mali, Asia 2, Estados Unidos y Serbia. Mientras que al C lo integrarán Canadá, Asia 3, Egipto y Montenegro.