El dólar alcanzó los 42 pesos en la mañana del jueves para la venta en agencias de cambio de Santa Fe. El gobierno reconoció que el estallido de la divisa extranjera tendrá un fuerte impacto en la inflación y en la economía del día a día.

Créditos hipotecarios, combustibles, los viajes en avión y los abonos de plataformas digitales son algunos de los rubros que se verán más afectados con esta megadevaluación. En tanto, otros productos y servicios actualizarán su valor en algunas semanas.

Combustibles

En el país, los precios de las naftas van atados a la cotización internacional del petróleo. Por lo tanto, desde octubre de 2017, cuando el gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, la nafta y el gasoil incrementaron su costo al ritmo de la devaluación.

Solo en agosto se registraron tres incrementos y en la ciudad el litro de súper en YPF cuesta $33,15. Ahora empresarios del sector indicaron que en los primeros días de septiembre los precios de los combustibles subirán entre el 3 y el 8 por ciento, según la firma petrolera.

Créditos hipotecarios

El director del Instituto Estadístico de los Trabajadores, Mariano De Miguel, sostuvo hace 15 días en UNO en la Radio que "cuando la inflación deja de ser baja, como es el caso de Argentina, y no es estable, el sistema UVA ya no es tan conveniente".

Ante este panorama, los más afectados son quienes fueron adjudicados con un crédito UVA. Los que no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios para adquirir su vivienda propia. En el caso de quienes sí concretaron un préstamo, deben esperar para saber cómo impactará este salto del dólar en la inflación, ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor, que se estima en un 4%.

•LEER MÁS: ¿Qué pueden esperar quienes sacaron un crédito UVA en esta coyuntura económica?

Tarjetas de crédito

El interés por comprar en cuotas (lo que se conoce como Costo Financiero Total) podría superar el 120% a raíz de la nueva tasa de referencia, con un avance de 20 puntos porcentuales desde el nivel actual.

Pasajes de avión

Otro de los rubros que será afectado en el corto plazo serán los viajes en avión, ya que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional, como así también en algunos vuelos regionales.

•LEER MÁS: Estanislao Malic sobre la crisis económica: "La única salida es el control de cambio"

Servicios digitales

Los servicios on demand como Spotify y Netflix, también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, la tarifa está dolarizada y sufrirá un impacto con esta nueva disparada de la divisa estadounidense.

Supermercados

Proveedores de producto comenzaron a restringir la reposición en las góndolas de los supermercados por la corrida cambiaria. Se espera un fuerte impacto en precios de productos de la canasta básica.