Santa Fe
Sábado 23 de Junio de 2018

¿Cómo proceder ante la falta de transporte en un paro?

El abogado Adan Costa, presidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados, especialista en derecho constitucional y familiar, explicó cómo deben proceder los trabajadores ante las medidas de fuerza.

En vistas al paro general que tendrá lugar el lunes 25 y al cual se adhieren la mayoría de los sindicatos, entre ellos la Unión Tranviaria del Automotor (UTA), que dejará sin transporte público a una importante cantidad de personas, acudir al trabajo, para aquellos trabajadores que no se pliegan a la medida, se convertirá en un incordio.

Es por esto que UNO Santa Fe consultó al abogado constitucional Adan Costa respecto a las obligaciones y derechos de los trabajadores ante este tipo de escenarios.

En ese sentido, Costa hizo hincapié en que la adhesión a una medida de fuerza se enmarca en un derecho constitucional. "Aquel trabajador que decida adherirse al paro está protegido por la propia Constitución; por supuesto que un trabajador tiene la opción de ir a trabajar pero no puede hacerlo porque la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) no pone el transporte de pasajeros públicos a disposición", sostuvo el abogado.

Y agregó que este último aspecto, ya sea que el trabajador se desempeñe en el ámbito público o privado, lo va a tener que informar al área de recursos humanos en cada una de las empresas o servicios. Por otro lado, Costa recalcó que las patronales (ya sean de carácter pública o privada) no deberían amenazar con descuentos del día porque fundamentalmente está protegido por la Constitución. "En principio no debería descontarse el día porque tiene protección constitucional que se ampara bajo el derecho a huelga del artículo 14 bis de la Constitución Nacional", explicó.

En relación a la distancia, Costa explicó que si bien no está normada, se contempla un mínimo de 20 cuadras para exceptuar a las personas que no poseen movilidad. En estos casos el domicilio tiene que estar registrado como tal en el área de recursos humanos de las dependencias tanto privadas como públicas.

"La distancia no se menciona en la Constitución Nacional pero se debe hacer énfasis en el derecho a huelga que tiene el trabajador y cuenta con protección constitucional que ante una amenaza o un descuento habilitaría un reclamo judicial, tanto individual como gremialmente por el sindicato que represente al trabajador", aclaró el profesional.

Por otro lado, las personas que manifiesten su voluntad de no adherirse al paro, pero no pueden acudir por la falta de transporte, también deben informarlo.