El plan de amortización tarifaria para el gas acordado entre el radicalismo, socio de Cambiemos, y el gobierno nacional no se diferencia demasiado de una iniciativa que ya se venía gestando entre las principales transportistas y distribuidoras de gas del país, junto al Enargás (Ente Nacional Regulador de Gas).

Si bien Litoral Gas no recibió una notificación oficial sobre el nuevo mecanismo de facturación (sería a través del Boletín Oficial y por resolución del Ministerio de Energía), UNO Santa Fe accedió a algunas particularidades del beneficio que podrían tener los usuarios residenciales de la provincia.

LEER MÁS: El 10 de mayo se realizará la audiencia pública por el gasoducto de la Costa

Con la idea de suavizar el impacto que tendrán las boletas de invierno, que llegarán con una suba promedio del 33 por ciento, la idea del gobierno es financiar el 25 por ciento del monto de la factura. Es decir, pagar solo el 75 por ciento de las boletas relacionadas a los consumos del cuarto y quinto bimestre (meses de invierno) para que sean abonados durante los bimestres VI del año en curso, I y II del 2019.

Será optativo. El cliente o usuario tendrá que solicitar que Litoral Gas envíe las boletas con las prórrogas y vencimientos respectivos. Si bien no está definido, se analiza que dicho trámite sea a través de la web que posee la compañía prestataria del servicio.

LEER MÁS: ¿Qué impuestos se pagan en la factura de luz de la EPE?

Las facturas afectadas serán aquellas que se emitan entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Por lo tanto, se espera que entre mayo y junio, aquellos que quieran contar con el beneficio puedan realizar el trámite respectivo.

Eso sí, el monto financiado tendrá un interés. Si bien no está definido, se especula con que la tasa de interés no alcance el 2 por ciento mensual.

Tarifa social

Luego de la reunión con funcionarios nacionales, la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, anunció que la Nación y varias provincias acordaron "compartir el esfuerzo" para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

"Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta", explicó Geese en diálogo con la prensa.

LEER MÁS: La tarifa de gas natural aumentará entre 27 por ciento y 46 por ciento en Santa Fe

La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará "mitad la Nación y mitad las provincias", explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción.