Un nuevo fenómeno astronómico podrá observarse en la ciudad este jueves 15 de febrero. Se trata de un eclipse parcial de sol que si bien tendrá su primer contacto a las 18.45, podrá observarse con mayor nitidez desde las 19.18 a las 19.47.

"Se trata de un eclipse que en su máxima expresión cubrirá el sol en un 14%, pero en Santa Fe solo podrá verse en un 4%", explicó en diálogo con UNO el director del Centro de Observadores del Espacio (Code), profesor Jorge Coghlan, quien detalló que será un fenómeno "sin mayor importancia" que sucederá en hora crepuscular "bien hacia el oeste", el cual quizás pueda ser imperceptible respecto de la disminución de luz solar que tendrá.

De todas maneras, el divulgador astronómico recomendó a la comunidad no observarlo directamente considerando que dicha acción puede ocasionar daños en la vista y dijo: "Se sugiere no utilizar radiografías ni filtros solares. Lo ideal y común para verlo sería un vidrio de máscara de soldador que vende en las ferreterías".

Por otro lado, el experto remarcó que quienes tengan telescopio en sus casas deben tener también precaución de colocarle filtros especiales "que no son los que vienen con el aparato de fábrica" y detalló que la mejor forma de verlo con los mismos es hacer "una reflexión del sol con una pantalla o pared, tratando de hacer una localización del sol con el buscador del telescopio sin mirarlo (para no originar daños visuales)". Esta práctica -puntualizó- requiere de mucha práctica y experiencia.

Asimismo convocó a los interesados en realizar las observaciones en el Code a que se acerquen a la entidad, ubicada en avenida Almirante Brown 4998, a hacerlo a partir de las 18.