Santa Fe
Jueves 05 de Julio de 2018

Cómo se verá en Santa Fe el eclipse total de Luna

El director del Centro Observadores del Espacio, profesor Jorge Coghlan, brindó detalles de lo que sucederá el próximo viernes 27 de julio.

Este fenómeno astronómico que será totalmente visible en Asia, Oceanía, Europa y África, se verá en nuestras latitudes –de acuerdo a la información aportada a este medio por el director del Code, profesor Jorge Coghlan– de manera "parcial penumbra".

"Debido a que comenzará a producirse a las 14.13 (hora de Argentina), cuando la noche estará en el otro hemisferio del planeta, en Santa Fe observaremos la salida de la Luna por el oriente a las 18.22, ya saliendo del cono de sombra de la Tierra", explicó el divulgador científico.

eclipse de luna 01.jpg
<p></p>Diagrama del paso de la Luna por los conos de penumbra, sombra y penumbra durante el eclipse con los horarios.<p></p>

Diagrama del paso de la Luna por los conos de penumbra, sombra y penumbra durante el eclipse con los horarios.



Y remarcó: "El último contacto de la Luna con la sombra sucederá a las 18.13, 9 minutos antes de su salida en nuestro horizonte".

En este sentido, Coghlan detalló: "Veremos su salida de la sombra hasta el último contacto, a las 19.19, y el último contacto con la penumbra será a las 20.30".

Datos de la Luna
La Luna de 14 días se encontrará a 406.213 kilómetros, su máxima distancia a la Tierra, razón por la cual al reducirse su disco hará que este eclipse sea muy prolongado, 1 hora y 42 minutos durante la totalidad.

eclipse de luna 03.jpg
<p></p>Último contacto con la sombra a las 19.19 con las débiles estrellas de la constelación de Capricornio detrás de la Luna.<p></p>

Último contacto con la sombra a las 19.19 con las débiles estrellas de la constelación de Capricornio detrás de la Luna.


En el Code
Según se detalló, ese día los telescopios del Code (ubicado en avenida Almirante Brown 4998) estarán instalados en el predio lado sur con vista hacia el oriente y con la espectacular imagen que ofrece la laguna Setúbal.