Jueves 22 de Diciembre de 2022
Este miércoles se llevó adelante una nueva reunión del Comando Conjunto que integran las fuerzas provinciales, nacionales y el municipio de la ciudad de Santa Fe en la cual se plantearon las distintas hipótesis que se deben tener en cuenta para prestar más atención a la seguridad. En esta oportunidad se definieron los lineamientos para los trabajos en el operativo del primer fin de semana de las fiestas de fin de año. Para comentar cómo se llevarán adelante, el coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Seguridad de la provincia, Facundo Bustos, habló con los micrófonos de UNO 106.3, en el programa Ahí Vamos.
"En la jornada del miércoles estuvimos diseñando el operativo de seguridad que vamos a tener en el departamento La Capital y especialmente en la ciudad de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad. Le preguntamos al municipio cuál será su operativo para coordinarlo y así estar prestando la seguridad preventiva en esta fecha especial cuando se concentrarán jóvenes y familias".
"Desde la Municipalidad nos expresaron que la Costanera Oeste iba a ser uno de los lugares elegidos para los festejos y también el corredor de la 168 donde se encuentran los boliches bailables, y vamos a realizar un corredor seguro en conjunto con la Policía de Seguridad Vial y con apoyatura de las diferentes unidades de la Unidad Regional I", confirmó Bustos y agregó: "Alrededor de la una de la mañana comenzaremos con el operativo provincial en el lugar hasta que la gente comience a desconcentrarse y luego se comiencen las tareas de limpieza ya que al día siguiente mucha gente también se decidirá a pasar la jornada en algún especio público, balneario o playa. Cabe aclarar que más temprano el municipio estará realizando cortes de calles".
•LEER MÁS: Cómo evitar el desperdicio y mantener los alimentos durante las fiestas
Los cortes de tránsito en la zona de la costanera según confirmaron desde la Municipalidad, comenzarán a las 22 del 24 y se extenderán hasta 8 del 25 y serán desde las letras corpóreas hasta calle Calcena. Del mismo modo, en la Costanera Este y el Puente Colgante quedará vedada la circulación vehicular.
En cuanto a lo que refiere a operativos de alcoholemia Bustos destacó: "Los lleva adelante el municipio pero contarán con la apoyatura de personal policial por si se produce algún tipo de inconvenientes". Los mismos serán dinámicos y en los lugares de mayor concentración de personas. A esto se sumará un operativo especial para evitar el expendio de bebidas alcohólicas y de pirotecnia.
En total participarán del operativo 150 unidades que se replicarán, además de la ciudad de Santa Fe, en Santo Tomé, Recreo, Rincón, zona de Ruta 1, "para que los festejos sean tranquilos y siempre apelando a la conciencia ciudadana", afirmó el coordinador del Ministerio de Seguridad.
Zona de boliches en la Ruta 168
En lo que respecta a la vera de la 168, donde están ubicados los boliches bailables, y en los que se realizarán eventos este 24, "se propuso un corredor seguro para acompañar a quienes quieran llegar al lugar, teniendo en cuenta la circulación de vehículos por la zona, como así también la presencia de APSV para prevención y control de tránsito", confirmó.
Operativo de limpieza
Por último, para el domingo, desde las 8, la Municipalidad diagramó un operativo especial de barrido manual y mecánico en zonas concurridas como las costaneras este y oeste, los bulevares Pellegrini y Gálvez, el microcentro y la Peatonal San Martín. Además, se extenderá a las grandes avenidas como 7 Jefes, Galicia, Alem, Rivadavia, Freyre, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, López y Planes, Bulevar Muttis y la Ruta 168, a la altura de los boliches.
Entrevista completa