En San José del Rincón se presentaron oficialmente los proyectos seleccionados de la edición 2018 de Ingenia, el programa provincial que promueve la participación de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes brindando financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de ideas para la comunidad. En el evento, que tuvo lugar en el Salón de la Lotería, estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales e integrantes del Gabinete Joven y de la Secretaría de Juventudes la provincia, que llevan adelante esta iniciativa: el secretario de Juventudes de la Provincia, Pablo Lamberto; el secretario general del municipio, José Amado; el subsecretario de Desarrollo Social y Productivo, Sebastián Mujica; y la concejala Carmen Cornaglia.

En la ocasión, Sebastián Mujica explicó que "esta política que viene siendo implementada desde el Gobierno de Santa Fe busca priorizar apoyos económicos a ideas que nacen desde los jóvenes". Fue así que destacó que iniciativas como estas son una buena oportunidad para "visibilizar en los jóvenes su producción de ideas y proyectos, y valorar el impacto en la comunidad de proyectos pensados por los propios jóvenes".

En San José del Rincón fueron 12 los proyectos seleccionados, con un presupuesto superior a los 200.000 pesos. Al respecto, el funcionario municipal señaló que "no solo se trata de generar un apoyo a este sector de la sociedad que es el más desfavorecido en términos de políticas sociales, sino visibilizar organizaciones de jóvenes y grupos que vienen trabajando con la comunidad desde hace mucho tiempo".

Además, aseguró que "en este contexto nacional donde quienes más pagan y sufren la crisis son los más jóvenes, nosotros sostenemos que esta población es la que en el presente nos lleva a debatir el modelo de país que queremos", concluyó.

Proyectos

Los proyectos seleccionados fueron 12: Jóvenes en marcha, de Al palo comunidad; Bailar hasta con el corazón, de Comparsa Ecos de Tambores; Realizando sueños, de Comparsa Sueño de Carnaval; Uniendo edades a través del deporte, de Condor's Team; Fantasmas del carnaval: tambores inclusivos, de Fantasmas de Carnaval; Jóvenes Modistas Independientes del grupo homónimo; "Arroró mi niñ@", del grupo Las Leonas; Un viaje por Latinoamérica, de Nativos mutantes; R107.3 Radio Escolar, de R658; Taller de Rap (ATR), de Rinconeros; Con ritmo de samba, de Ritmistas Batería La Soñadora; y Carnaval de mi pueblo, de Zumbao.