Este miércoles, a las 15, se realizará una reunión entre los equipos técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Municipalidad de Santa Fe. El encuentro, convocado por la empresa, tiene como objetivo principal para la EPE determinar los puntos de medición que tendrá la ciudad para definir el consumo de energía del alumbrado público.

Pero también será oportunidad para que los funcionarios municipales vayan a defender sus cálculos de consumo de energía a partir de los estudios que hizo la Universidad Tecnológica de Santa Fe y sus actualizaciones con las licitaciones para la incorporación de nuevas luminarias que se colocaron en la ciudad desde 2009 hasta la fecha. Además, los representantes de la Municipalidad pedirán transparentar todos los números de la EPE, algo que hizo público cada vez que pudo el intendente, José Corral.

El conflicto se suscitó desde el momento en que el municipio decidió hacerse cargo del pago por las luces de la calle y todavía no se encuentra una salida. Las boletas enviadas por la EPE fueron impugnadas por la Municipalidad por considerarlas excesivas y emitió el pago según sus propios cálculos, aunque los cheques nunca fueron enviados a la empresa ni depositados en una cuenta de la EPE. Por ese motivo la firma estatal intimó al municipio luego del vencimiento del 21 de junio pasado de las facturas de abril y mayo por un total de 22,6 millones de pesos. Hasta donde pudo saber UNO Santa Fe, esa intimación fue respondida y rechazada en términos legales por el municipio.

El momento de máxima tensión en este conflicto se vivió cuando el intendente de Santa Fe decidió no asistir a la reunión pautada para el 5 de junio con el presidente de la EPE, Maximiliano Neri. El motivo fue que a cuatro horas del encuentro donde se iban a discutir las cuestiones técnicas sobre la medición del consumo y los costos de la energía, la empresa envió las facturas de abril y mayo al Palacio Municipal.

Pero este miércoles tampoco se van a ver las caras Corral y Neri. Estaba claro que el intendente no asistiría por ser una reunión técnica, pero según pudo saber UNO, Neri tampoco estará presente para dar explicaciones a los técnicos del municipio y a la autoridad política municipal que designe Corral.

Desde la EPE señalaron que si bien el cónclave será a "carpeta abierta", el objetivo principal será determinar las zonas de la ciudad que serán elegidas para la colocación de medidores. La semana pasada, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese adelantó que la EPE colocará 500 medidores para saber cuánto consume el alumbrado de la ciudad. El objetivo de la reunión será entonces coordinar los detalles de cómo se colocarán los artefactos de medición.

Sin embargo, en el Palacio de calle Salta quieren aprovechar el encuentro para pasar en limpio algunos números que, aseguran, no están claros. En diferentes conferencias de prensa Corral ya adelantó los puntos que cuestiona su gobierno a la EPE.

El primer aspecto será establecer pautas certeras para conocer el consumo del alumbrado público de la ciudad. Según Corral, en las primeras dos facturas que recibió el municipio, la EPE cobró por un consumo que es más del 65% de lo que estimaron los técnicos municipales. La diferencia es abismal y evidencia que alguna de las dos partes calculó mal; o tal vez las dos.

Por eso, el municipio insistirá con su cálculo en base al estudio de la UTN actualizado. Mientras que la EPE intentará que el asunto quede saldado con la colocación de los 500 medidores.

Otro de los puntos a aclarar por parte de la empresa es cómo se llega al costo del kilovatio del alumbrado público y por qué ese costo es el mismo durante el horario pico de consumo y durante la madrugada cuando la demanda energética disminuye.

Además, en la Municipalidad creen que este problema que están afrontando en carne propia también se hace extensivo a los santafesinos del resto de la provincia que le pagan la Cuota de Alumbrado Público a la EPE. Por eso consideran que es imprescindible transparentar los números de la empresa, tanto del dinero que ingresa a sus arcas como el de los costos operativos y las inversiones.

En la reunión de este miércoles hay muchos temas para debatir y una enorme cantidad de números que poner sobre la mesa. Si no pasa nada raro, el encuentro se hará en las oficinas de la EPE y los santafesinos empezarán a conocer en detalle cuánta energía consume de alumbrado público de la ciudad y cuánto cuesta.