En diálogo con UNO Santa Fe, Daniel Bustamente, flamante presidente del Centro Comercial, reflejó su alegría por haber sido elegido en la noche del lunes como titular de la institución en una elección que, por primera vez en quince años, presentó dos listas en competencia. La propuesta que encabezó ganó por amplia mayoría los comicios de los mercantiles y esta será su segunda vez al frente de la entidad que nuclea a los comercios de la ciudad.

"Muy contento por el resultado. Sacar el 75% de los votos es algo que en los mejores cálculos que hacíamos no pensábamos", expresó.

Difícil pagar la luz Enero y febrero no fueron buenos meses para el sector mercantil y la situación en general durante 2017, salvo algunos rubros puntuales, no fue buena. En esa dirección, una de las principales preocupaciones frente a las bajas ventas y el aumento de costos fijos, es el incremento que tuvo la tarifa eléctrica en la provincia.

Cabe recordar que, como adelantó UNO Santa Fe la semana pasada, la Federación de Centros Comerciales de la provincia redactó un documento dirigido al gobernador solicitando se revea la situación. Al respecto, Bustamante informó que esta semana se reunirá con el presidente de Fececo para impulsar el reclamo.

LEER MÁS: Boletas de la EPE en dos cuotas, pero con incrementos de 100% de un año a otro

"Para nosotros es primordial que el Centro Comercial tenga otro tipo de gestión, una gestión fuerte en defensa de los intereses de la comunidad toda", resaltó.

El nuevo titular del Centro Comercial contó, para graficar el panorama que se vive, que durante las visitas a comercios previas a los comicios, la dueña de una pequeña rotisería en el norte de la ciudad, que paga 8.000 pesos de alquiler, le planteó que iba a tener que cerrar el negocio porque le llegó una boleta de la luz de 10.000 pesos y no la iba a poder pagar.

LEER MÁS: Silvina Frana: "Por el aumento de la luz están cerrando negocios en Santa Fe"

"Para esta gente es su primordial ingreso y se da en los comercios de todos los órdenes, pequeños, medianos. Todos están sufriendo este tema de que la EPE tiene unas tarifas que ya eran altas, comparadas con el resto del país, y siguen un ritmo propio, y eso preocupa", expresó.

Asimismo, Bustamante sostuvo que también se comunicó con legisladores provinciales que impulsan proyectos en este sentido y la intención de la nueva Comisión Directiva es, a partir de ahora, evaluar la situación en general y analizar acciones para estudiar la mejor manera de conducir el reclamo en pos de una respuesta positiva.

En cuanto a los objetivos trazados para la nueva gestión, manifestó que el compromiso es "llevar a cabo el fortalecimiento del Centro para que sea cada vez más representativo del comercio en Santa Fe". Para ello, se planteó "la modificación de los estatutos y el fortalecimiento también de las asociaciones de calles y avenidas", entre otras acciones.

"El comercio se ha ido trasladando a distintos lugares de la ciudad, queremos que todos ellos sean la expresión territorial del Centro Comercial, queremos darles a todas esas asociaciones, el sustento y la capacitación para que lleguen a los socios, puedan concretar sus necesidades y buscar las soluciones", explicó Bustamante.

En esa línea, remarcó que se hará especial hincapié en la capacitación de los comerciantes y su personal, y se trabajará para que los centros comerciales a cielo abierto sean cada vez más atractivos y puedan competir con las grandes superficies. Anclados en esa idea, se impulsará el apoyo a las pymes, ya que, según dijo, el 95% de los comercios, son pequeñas empresas a las que hay que brindarles "contención ante la situación complicada que viven, la falta de rentabilidad y las tarifas".