El edificio NIDO - Escuela de Trabajo de barrio San Lorenzo, fue el escenario donde autoridades municipales, de la Universidad Nacional del Litoral, del INADI y de la Delegación Santa Fe de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación presentaron la agenda prevista para todo marzo en conmemoración al mes de la mujer.

Para esto se pensó y diseñó un extenso cronograma que incluye convocatorias, paneles, disertaciones, jornadas de concientización, música, teatro y exposiciones que apuntan a dar visibilidad y sensibilizar en torno a los derechos de las mujeres. Las actividades, que son gratuitas, se dieron a conocer tras la presentación del spot de prevención de violencias de género denominado "Tu Fuerza es la Libertad".

Todas estas acciones se basan en tres efemérides centrales: el 7 de marzo, Día por la Visibilidad Lésbica; el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. En este marco, comenzaron hoy con la presentación del Concurso de Proyectos Participativos EncontrARTE en el NIDO San Lorenzo.

En esta oportunidad, se brindaron detalles sobre el Panel Existencias Les que se desarrollará esta tarde, a partir de las 18, organizado por el Gobierno de la Ciudad y la UNL, en el Molino Marconeti; allí se visibilizarán las biografías de mujeres lesbianas de Santa Fe y participarán Silvia Bertero, María del Carmen Mangold, Silvina Sierra, María Claudia Albornoz.

Políticas concretas

De la presentación participaron todas las funcionarias que encabezan las distintas secretarias del Gobierno de la Ciudad. "Las mujeres que integramos el gabinete, que somos muchas, decidimos reunirnos para reflexionar sobre cuáles son las cosas que venimos haciendo, aprovechar la importancia de esta fecha simbólica para planificar las actividades específicas del mes de marzo", contó la secretaria General, María Martín. En este sentido, repasó las políticas que lleva adelante el Municipio: "Una tiene que ver con los Jardines Municipales y es una muestra de igualdad de género porque el 98 % de los adultos a cargo de los niños somos mujeres. Lo que nos indica que tenemos que trabajar para concientizar respecto a la tarea del cuidado de nuestros hijos, que tiene que ser una responsabilidad compartida, que en definitiva permita que las mujeres tengamos también nuestro libre desarrollo personal y profesional. Más adelante, agregó: "Otra política es la de Escuelas de Trabajo que está dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad y la mayoría son mujeres y algunas de ellas fueron víctimas de violencia de género y hoy se están incorporando a partir de los talleres de capacitación y empleo; y por último, destacamos la tarea extraordinaria y con compromiso del área de la Mujer". Siguiendo esta línea, manifestó: "También decidimos lanzar una serie de actividades específicas a futuro como la invitación al programa EncontrARTE que tiene como misión generar intervenciones en espacios públicos que visibilicen esta lucha contra la violencia de género. Lo vamos a llevar adelante a través de cursos de discusión y concientización en los distintos barrios de la ciudad".

Antes de finalizar, María Martín se refirió a la actividad pensada específicamente para el 8 de marzo, en consonancia con el Día internacional de la Mujer: "Consideramos que es un día para visibilizar una lucha muy importante y lo charlamos con el gremio porque tenemos que ponerlo en la agenda pública y por eso nos pareció oportuno tener una jornada de reflexión que va a ser desde las 11 y hasta las 13 en el municipio y en conjunto con Asoem".

"La idea es poner en agenda este día durante la mañana y discutirlo con los trabajadores y trabajadoras municipales. Y por la tarde es la marcha que vamos a acompañar y a participar como sucede todos los años", concluyó María Martín.

Para agendar

La agenda continuará el jueves 8 con la adhesión del Gobierno de la Ciudad y el sindicato Asoem al Paro Internacional de Mujeres; mediante una jornada de sensibilización y reflexión sobre los derechos de las trabajadoras municipales el personal municipal y de gabinete se concentrará en la explanada del Municipio -Salta 2951- en el horario de 11 a 13.

Mientras que el lunes 12 de marzo, a las 17.30, se llevará adelante un Panel bajo el nombre "Las mujeres y la política pública" en la Estación Belgrano, a cargo de las disertantes Norma Morandini (Periodista) y Karina Banfi (Diputada Nacional) y el domingo 18, a las 18, tendrá lugar el Festival cultural por los derechos de las personas trans en la Plaza Alberdi, habrá intervenciones culturales, juegos y feria de emprendedoras trans.

Por otra parte, el viernes 23 se prevé la presentación de la obra de teatro El arte de ser Mujer que pretende desnudar los mandatos sociales de las mujeres y el lugar de los varones en el juego de los roles sociales. Es coorganizada con el Inadi, Oficina de Rescate de Víctimas de Trata de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Foro Santa Fe contra la Trata y Mujeres en Actividad.

Espacios de reflexión

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Basttistutti, brindó detalles sobre las tres muestras que se van a concretar bajo el lema "Mujeres Emprendedoras". En el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" se abre este miércoles a las 20, una exposición que recupera la experiencia del Programa "Santa Fe Polo de Diseño" que alcanza a un sector donde el 90% de los emprendimientos son liderados por mujeres.

Las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer se unen en la muestra colectiva "Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta", curada por María Laura (Lali) Martínez Spaggiari, que quedará inaugurada este viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano.

Y, por último, El Museo de la Ciudad se suma a este circuito con "Mujeres Emprendedoras", que recupera y visibiliza iniciativas lideradas por mujeres, emprendimientos de productos y servicios vinculados al conocimiento, la tecnología, la gastronomía, la comunicación, entre otros campos. En esta exposición se reúnen experiencias de cooperativas, producciones del grupo de mujeres de la Cámara de Comercio de Santa Fe, desarrollos incubados dentro de Expresiva, del Clúster TICS y Clúster de Cerveceros, donde las mujeres son protagonistas.

La inauguración está prevista para el viernes 16 de marzo a las 20. También ese día, el sábado 17 y el domingo 18 habrá una feria de emprendedoras santafesinas en el patio de Balcarce 1635, de 17 a 21.

Vale mencionar que estas propuestas participan también de las acciones propuestas por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, que busca crear conciencia sobre la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país, convocando a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones en el marco del 8M.

Para más información las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 4571666 - 4571525 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. o por correo a mujer@santafeciudad.gov.ar (área Mujer y Diversidad Sexual). También se puede consultar la agenda en www.santafeciudad.gov.ar.

"Se trata de espacios y encuentros de reflexión. La invitación es a que las mujeres nos encontremos, y mate de por medio, podamos pensar cosas que nos trasciendan y que puedan quedar huellas y marcas en los barrios. Ver cómo podemos hacer para vivir en una sociedad y comunidad más pacífica donde la igualdad de género sea algo real y palpable. Y que no tengamos solo el mes de marzo para reflexionar sino que todo lo que hacemos nos lleve a pensar y a dimensionar todas las cosas que estamos haciendo todas las mujeres juntas", afirmó Cecilia Battistutti.

EncontrARTE

Tiene como objetivos promover el desarrollo de propuestas culturales que hagan visible la perspectiva de género y diversidad sexual; promover la sensibilización y educación de la ciudadanía en la perspectiva de género y diversidad sexual; y desarrollar una política cultural de prevención de las violencias de género en el espacio público.

La convocatoria se desarrollará en los barrios Barranquitas, San Lorenzo, Belgrano, Las Flores y Coronel Dorrego, y los espacios a intervenir serán determinados por la Secretaria de Ambiente y Espacios Públicos. El proyecto está destinado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Se promoverá especialmente la participación de mujeres jóvenes y adolescentes de los barrios involucrados.